El director auxiliar de área para infraestructura de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Jorge D. López, estimó que para finales del este mes de abril, podrían completarse las inspecciones de sitio tras el impacto causado por el huracán Fiona en la Isla.
La agencia federal, en el marco del programa de Asistencia Pública, informó en declaraciones escrita que ya se han completado más de 851 inspecciones de sitio en todo Puerto Rico, lo que representa cerca de 1,625 instalaciones y elementos de infraestructura que los solicitantes informaron que el desastre dañó.
“La recuperación tras el huracán Fiona avanza a un ritmo constante, con cientos de inspecciones de sitio y reuniones de seguimiento previstas en las próximas semanas. Para mantener este impulso y evitar retrasos en el proceso de asistencia pública, es muy importante que los municipios, las agencias gubernamentales y las organizaciones privadas sin fines de lucro sigan facilitando información a su debido tiempo”, declaró la coordinadora federal para el huracán Fiona, Nancy Casper.
Al momento, FEMA indica que cientos de solicitantes han presentado listas de inventario de los daños a la agencia y se han sometido a revisión más de 12,300 instalaciones e infraestructuras. Entre ellos se incluyen 5,783 sitios de municipios, 5,926 de agencias gubernamentales y 624 de organizaciones privadas sin fines de lucro. Señalaron que las listas de inventario de daños se revisarán para garantizar su elegibilidad.
En la actualidad, FEMA cuenta con cerca de 60 inspectores de sitio, incluidos 15 que fueron reclutados en Puerto Rico, que apoyan las inspecciones de las instalaciones dañadas por el huracán.
El proceso del Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) es complejo, con varias fases de revisión, validación y aprobación, explicó Jorge D. López, director auxiliar de área para infraestructura de FEMA. “El objetivo es completar todas las inspecciones de sitio para finales de abril”, indicó López.
El proceso de presentación del programa consta de siete fases distintas, desde la evaluación preliminar de los daños realizada tras el incidente, hasta la conciliación y cierre del proyecto. Algunas fases se ocupan de inspeccionar y documentar los daños, otras de revisar y validar los costos. Durante cada fase hay especialistas que deben analizar los datos y revisar la documentación para garantizar el cumplimiento de los procedimientos de FEMA, de acuerdo con el reglamento federal y los requisitos del programa.