San Juan, Puerto Rico —Entre los impactos más críticos del huracán María figuran los daños relacionados con los recursos del agua. Asimismo, los deslizamientos de tierra causaron o agravaron algunos de esos daños, algo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) atenderá durante su primer Simposio del Agua pautado para este próximo jueves 27 de abril.
El tema principal del evento, titulado Estrategias de recuperación para el acceso comunitario al agua potable y estrategias de mitigación ante deslizamientos tras el Huracán María, girará en torno a la sedimentación que generan los deslizamientos y el riesgo que esto representa para miles de comunidades. Esta primera sesión virtual será de 1:00-3:30 p. m. y está abierta al público general mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3MTf959.
El simposio está dividido en dos sesiones: la descripción del problema y las soluciones de recuperación existentes y propuestas. El orden de los temas está diseñado para proveer a los participantes un acercamiento resiliente a asuntos relacionados con el agua según el ciclo de la cuenca hidrográfica, o sea, desde el tope de la montaña hasta el océano o desde el sumidero hasta la fuente.
“Para FEMA es una prioridad incorporar estrategias que contemplen la equidad y los impactos del cambio climático en todo el proceso de recuperación. Como isla, nuestras comunidades están cada vez más amenazadas por los efectos del calentamiento global, con el aumento en el nivel del mar, mayores inundaciones, sequías y eventos atmosféricos más intensos. La agencia ya cuenta con proyectos de recuperación y estrategias que incorporan la adaptación climática con un enfoque en toda la comunidad. Nuestra meta es compartir información sobre cómo estas estrategias reforzarán la resiliencia a largo plazo”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Durante la conferencia, FEMA presentará proyectos de recuperación que promueven el acceso al agua para las comunidades y cómo incorporan soluciones basadas en la naturaleza para reducir los deslizamientos de tierra y los costos de mantenimiento a largo plazo. Uno de los ejemplos que mostrará la agencia es el acueducto comunitario en el Sector Los Díaz en San Lorenzo. El enfoque será en cómo se reconstruyó el acueducto con la participación comunitaria y con técnicas de bioingeniería para garantizar el acceso a la fuente principal de agua. Hoy día, el acueducto provee este recurso esencial a sobre 80 familias.
Además de la participación de FEMA, uno de los conferenciantes de esta sesión será el profesor de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, Stephen Hughes. El profesor —y director del proyecto SLIDES-PR— presentará los problemas de deslizamientos que agravaron luego del huracán María y cómo SLIDES-PR ha colaborado con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) para desarrollar una red de monitoreo de deslizamientos para toda la isla. Hughes también expondrá estrategias para atender estos retos en las comunidades y así reducir la cantidad de sedimentos que llegan a los embalses y las costas.
El proyecto SLIDES-PR cuenta con la participación de unos 15 estudiantes subgraduados y graduado y creó un catálogo digital de sobre 70,000 deslizamientos que tuvieron lugar luego del paso del huracán María. Con esta información, desarrollaron un mapa moderno y de alta resolución para exponer la susceptibilidad a futuros deslizamientos por lluvias intensas en toda la isla. Esta información está disponible para el público aquí.
Parte de la misión del proyecto es compartir estos resultados para ayudar a determinar los efectos a corto y largo plazo de la sedimentación que se da por los deslizamientos. También buscan ayudar a entender y pronosticar cómo futuros eventos extremos podrían impactar el ambiente y la sociedad.
Para Anishka M. Ruiz Perea y Tania Figueroa Colón, estudiantes participantes del proyecto, lo más gratificante ha sido compartir la información con el público. “Esa labor del llevar el mensaje a las personas y comunicarnos directamente con ellos —porque no todo el mundo tiene redes sociales— es algo que el equipo de outreach de SLIDES‑PR ha ido logrando poco a poco”, explicó Figueroa Colón.
El Simposio comprende una serie de eventos virtuales y en persona para promover una discusión comunitaria sobre la recuperación resiliente ante el cambio climático. Las próximas dos sesiones virtuales tendrán lugar el 30 de junio y el 21 de agosto. Los temas pendientes incluyen la sedimentación y las inundaciones; y las inundaciones, la calidad del agua y la pérdida de barreras naturales en la costa. El simposio concluirá con el tema del manejo del recurso del agua ante el cambio climático, en un evento que se llevará a cabo el 20 de octubre de 2023.