La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, lo que dará paso a una campaña de vacunación sin precedentes para contener la pandemia.
«La autorización de la FDA para el uso de emergencia de la primera vacuna COVID-19 es un hito importante en la lucha contra esta pandemia devastadora que ha afectado a tantas familias en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en Conferencia de Prensa.
La agencia estadounidense determinó que el fármaco de Pfizer/BioNTech COVID-19 «ha cumplido con los criterios legales para la emisión de una vacuna en EE.UU. y que la totalidad de los datos disponibles proporcionan evidencias claras de que esta puede ser eficaz para prevenir el COVID-19».
Sin embargo, la FDA destacó que «en estos momentos» no hay información suficiente para determinar durante cuánto tiempo la vacuna servirá de protección o sobre si «evita la transmisión» entre personas.
La decisión se anunció un día después de que un panel de expertos independientes de la agencia recomendara la aprobación de la vacuna, que ha mostrado un 95% de efectividad. EE.UU., el país del mundo donde más casos de COVID-19 se han confirmado.
Hasta este viernes, Estados Unidos acumula más de 15,6 millones de casos de coronavirus y más de 292.000 muertes, según cifras de la Universidad John Hopkins.
El siguiente paso es, ahora, la distribución, que podría comenzar en un periodo de transición entre gobiernos, con el presidente electo, el demócrata, Joe Biden tomando posesión el 20 de enero.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que repartirá inmediatamente 6,4 millones de dosis de la vacuna por todo el país y los trabajadores de la salud que luchan en la primera línea contra la enfermedad serán quienes reciban las primeras inmunizaciones.