Favorecen más prohibiciones para fumadores al ampliar los espacios libres de humo

Dos proyectos camerales extienden las distancias en las que no se podrá fumar en áreas determinadas

(El Capitolio – 28 de marzo de 2025) – Una propuesta legislativa para establecer mayores restricciones a la práctica de fumar en planteles escolares, instalaciones recreativas y centros de salud recibió esta tarde un respaldo firme durante la evaluación de dos medidas a estos fines en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Agencias como el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Departamento de Salud (DS) favorecieron en una vista pública tanto el Proyecto de la Cámara 201 (P. C. 201) como el Proyecto de la Cámara 175 (P. C. 175), legislaciones que buscan prevenir el fenómeno del fumador pasivo al ampliar el radio protector contra la nicotina en estos lugares.

En cuanto al cigarrillo, sabemos los daños que causa. Sabemos que no lo vamos a erradicar, pero disminuir la utilización en unos espacios donde las personas pueden hacer uso del cigarrillo tradicional”, expresó el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, presidente de la comisión cameral.

El P.C. 201, de la representante Swanny Vargas Laureano, específicamente prohíbe fumar a menos de100 pies lineales de instalaciones educativas y recreativas, con excepción de las universidades o eventos deportivos profesionales.

Mientras, el P. C. 175, presentado por el representante José “Pichy” Torres Zamora, impide fumar a menos de 50metros de distancia de la entrada de edificios públicos; a menos de 100 metros de distancia de la entrada de hospitales; así como a menos de 200 metros de distancia de la entrada de centros de salud pediátricos y especializados.

El DS presentó enmiendas para incluir los fondos recurrentes requeridos para la implementación de la rotulación y un lenguaje para uniformar los perímetros libres de humo. Apoyado en regulaciones impuestas en otros estados, la agencia recomendó un espacio de 20 metros de las entradas y salidas como una “distancia prudente” para controlar el uso del tabaco.

Además, el licenciado Luis Reyes sugirió en representación del DS que la prohibición de áreas o instalaciones para fumadores se extienda a universidades e instituciones de educación superior, descartando la excepción dispuesta en el P. C. 201.

Los inspectores de la División de Salud Ambiental son los que implementan, ejecutan y colocan en acción esta ley, así que sería mucho más cómodo que habría menos confusión tanto para nuestros inspectores como para la ciudadanía establecer un perímetro uniforme, ya sea de 50, 100 o 500 metros”, comentó Reyes.

La representante Vargas Laureano y demás legisladores coincidieron en que el perímetro de 20 metros propuesto por el DS debe ser ampliado en las escuelas, pues opinaron que una mayor distancia del radio protector será de mejor beneficio para la salud de los estudiantes.

El impacto que tiene el humo del cigarrillo es bien fuerte para cualquier jugador, cualquier atleta y, específicamente, para los niños que se acostumbran al olor. Para mí es bien preocupante”, señaló la legisladora.

Por su parte, la Asociación de Hospitales y la Asociación Médica de Puerto Rico destacaron que su respaldoinstitucional a ambas piezas legislativas es, principalmente, un llamado a la acción para proteger la salud pública.

La comunidad médica ha sido clara en su posición: reducir la exposición al humo de tabaco es una prioridad para mejorar la calidad de vida y reducir la carga de enfermedades asociadas al tabaquismo. Al prohibir fumar en lugares donde se educa y se recrea, se envía un mensaje claro sobre la importancia de crear entornos saludables para las futuras generaciones”, manifestó el presidente de la Asociación Médica, Yussef Galib.

El representante Rodríguez Aguiló indicó que recogerá lapostura del Departamento de Justicia como parte del informe que presentará la comisión cameral sobre ambos proyectos.

###

spot_img

Última Hora

Más Noticias