El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, ve favorable los últimos acontecimientos en la negociación de la deuda de la corporación pública, particularmente la decisión de la jueza Laura Taylor Swain de determinar que la deuda sujeta a negociación será de $2,388 millones, o sea, un 25% del total adeudado.
“Lo veo muy bien…por los pasados meses contantemente el Gobernador exhortó a las personas que no cruzáramos como quien dice, el río sin llegar a la orilla, que esperemos a que lo eventos se desarrollaran completamente para entonces poder emitir una opinión formal sobre el plan de ajuste. Lo que acaba de suceder y lo que aprobó la jueza Taylor Swain confirma lo que el Gobernador ha ido diciendo en los pasados meses”, dijo Colón.
En esencia, Pierluisi sostuvo que la propuesta previa de que se recortara el 50% y que tendría como consecuencia un aumento de 30% en la factura no era final y, por lo tanto, era prematura hablar de incrementos en el costo energético. Afirmó también que era necesario tomar en consideración la capacidad de repago de la AEE en momentos en que miles de puertorriqueños se desconectan del sistema.
“Esa cuantía (25% de la deuda) se ajusta a la capacidad que tiene la empresa basado en los ingresos proyectados que podemos tener a futuro. Lo vemos con muy buenos ojos. Las cuantías o estimados previos y los que estaban en el plan de ajuste que el Gobernador retiró hace unos meses, de haberse materializado, habrían sido un impacto demasiado de grande para la corporación y los clientes”, dijo Colón.
Colón sostuvo que el acuerdo final al que se llegue no necesariamente representaría un aumento en la factura.
“No debe tener un impacto al cliente como se proyectaba. El impacta a los clientes, de haber alguno ,debemos de esperar pues va a estar en el mínimo posible”, dijo.