8 de abril de 2021 – En el mes de abril el Departamento de la Familia enfoca sus esfuerzos en el bienestar de la niñez y la provisión efectiva de servicios a las familias para prevenir el maltrato a menores. Enmarcado en esos objetivos, inicia el proceso para la implementación en su fase piloto de los cambios a los modelos de servicios a las familias, a tenor con el “Families First Prevention Services Act” que transforma el modelo de servicios a uno centrado en brindar apoyo a todos los miembros de la unidad familiar.
La Secretaria de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz, junto a la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena anunciaron hoy que unos 96 proveedores presentaron su intención de participar, tras la convocatoria a la Solicitud para Proveedores (Request for Application o “RFA”) de servicios de preservación familiar interesados en formar parte de la implementación, en su fase piloto de los cambios requeridos por la ley federal.
“Este proceso forma parte de la implementación de una nueva política pública, guiada por los estándares federales de la ley con respecto al bienestar infantil, que busca preservar la unidad familiar siempre que esto sea posible. Bajo este nuevo modelo la familia debe ser atendida de manera integrada y procurando trabajar sus diversos retos. Uno de los elementos primordiales de esta nueva visión es el requisito de que todas las intervenciones que ofrezca el Departamento, a través de sus proveedores sean informadas en trauma y que estén calificadas como prácticas basadas en evidencia”.
Los proveedores de servicios interesados en formar parte del programa piloto completaron el formulario de intención disponible en la página web familiesfirstpr.pr.gov. Actualmente, personal de la ADFAN se encuentra en la fase de asistencia técnica, atendiendo todas las preguntas de las organizaciones que sometieron sus cartas de intención, para dar comienzo a la fase de evaluación de las propuestas.
Este proceso, informó la administradora de ADFAN culmina el 26 de abril, “el Departamento de la Familia lleva más de un año orientando a los proveedores y trabajando internamente para transformar los servicios de prevención y preservación familiar, a fin de atemperarlos a la nueva visión recogida en la ley federal conocida como el Family First Prevention Services Act que entra en vigor a partir de octubre de este año.”
Actualmente, el Departamento de la Familia tiene la custodia de 2,573 menores de 18 años. La agencia mantiene una línea de denuncias de maltrato a menores que opera 24 horas los siete (7) días a la semana a través del (787)749-1333.
“El resultado de este proceso permitirá evaluar las capacidades de los proveedores de servicios de preservación familiar que ofrezcan servicios informados en trauma y dentro del marco de prácticas basadas en evidencia, para establecer acuerdos colaborativos y de servicio con el Departamento de la Familia en las áreas de salud mental, abuso de sustancias y destrezas de crianza” explicó Gerena Ríos.