Expresiones de la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre con relación a la muerte de neonatos de tortuga marina en la Guancha

Esta servidora y el personal del Municipio de Ponce hemos tomado todas las medidas necesarias para preservar la vida de las tortugas, sus nidos y que la desorientación de sus neonatos al momento de la eclosión no ocurra. Nuestra política pública es la de preservar el ambiente, muy en especial especies en peligro de extinción como esta.

Hemos sostenido reuniones con Recursos Naturales, estamos en procesos de cumplimiento y diálogo entre las partes. Ellos han reconocido nuestro problema de seguridad -con la poca iluminación de este tipo de bombillas- y aún cambiando las bombillas, estamos trabajando para identificar las adecuadas para proteger el ambiente y la seguridad de nuestros visitantes. Hemos dialogado sobre los puntos importantes de delimitación.

Aun así reconociendo que aún con estas medidas de mitigación, el problema persiste hemos solicitado una VISTA con todas las partes para seguir trabajando e identificando otros factores que no estén ante nuestra consideración o control. Se ha realizado la petición a través de nuestra senadora Marially González Huertas que a través del presidente de la comisión de recursos naturales del Senado, se convoque una vista pública en La Guancha donde podamos llegar a un consenso sobre medidas adicionales y colaboraciones que podemos hacer para mitigar el problema. A esa vista vamos a asistir junto al departamento de recursos naturales, tortugueros del sur y cualquier otra agencia o entidad concerniente. Esta vez pudimos constatar que la situación ocurrió en otra zona que no controlamos, evidenciando que en efecto las medidas de nuestro plan de acción que detallamos a continuación han funcionado. De igual forma, ya se contemplan medidas adicionales que se implementarán a partir de la primera semana de octubre.

  • Se instalaron luces donadas “Turtle Friendly” en las áreas cercanas a la costa y se estarán reemplazando todas las luces en el complejo.

  • Se estarán sembrando 50 árboles de uvas playeras en el área de la costa que servirán de barrera natural para que las tortugas no crucen hacia la vía de rodaje. Los árboles fueron donados por el DRNA.

  • Se instalarán unas viseras en los postes cerca del área de los comerciantes para que los postes no alumbren hacia el cielo. Los potes estarán alumbrando en un ángulo de 70 grados en cumplimiento con la reglamentación de contaminación lumínica.

spot_img

Última Hora

Más Noticias