El Capitolio, San Juan – La Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico y los miembros de la Coalición Civil María 2017 solicitaron a la Legislatura que investiguen hasta la saciedad las acciones de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia conocida por sus siglas en inglés COR3 que dirige el ingeniero Manuel Laboy, ya que la misma ha tomado decisiones arbitrarias que no están respaldadas por legislación o reglamentos del gobierno.
“La lentitud y el dejar de hacer de una oficina tan importante como lo es el COR3 y sus empleados deja mucho que desear y ha puesto en riesgo millones de dólares que el Gobierno Federal asignó a Puerto Rico provenientes mucho de ellos de FEMA y otras dependencias federales. Miles de iglesias, cientos de organizaciones sin fines de lucro y la propia Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico hemos sido víctimas de la burocracia selectiva del COR3, en muchos casos decisiones que no están respaldadas por ley o reglamento alguno. En nuestro caso, llevamos más de cinco (5) años sometiendo documentos que nos han requerido y hoy nos enteramos que nuestra reclamación descansa dentro de una gaveta en un escritorio en la oficina del COR3. Más aún, nos estamos enterando que esta oficina (que no es una agencia de gobierno), ha trabajado miles de casos en forma selectiva, deteniendo información e informes que deberían haber sido enviados y endosados a la Agencia Federal de Emergencia (FEMA) para su trámite correspondiente”, señaló José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
El Senado de Puerto Rico desarrolla una serie de vistas públicas para atender la Resolución del Senado 154, que investiga el cumplimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), en el proceso de recuperación luego de los huracanes Irma y María donde citaron a miembros de la Coalición Civil María 2017.
“Para nosotros es urgente atender las necesidades más apremiantes de nuestras comunidades, municipios y entidades gubernamentales, y acercándonos al sexto aniversario de los huracanes Irma y María. Este Senado de Puerto Rico investiga el estatus de los esfuerzos de recuperación, reconstrucción o resiliencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), incluyendo el uso de los fondos y proyectos relacionados, misión que tiene la medida que sirve de base para llevar a cabo la audiencia conjunta de las Comisiones de Cumplimiento y Reestructuración; y de Proyectos Estratégicos y Energía que preside la senadora Marially González Huertas y este servidor”, argumentó el senador Javier Aponte Dalmau.
“Al día de hoy no hemos recibido ninguna contestación de FEMA. Llevamos seis años luchando. Nuestras oficinas-refugio fueron destruidas por el huracán María. El COR3 ha sido tan desastre como el huracán María, no se nos ha brindado la colaboración, ni el deseo de ser la mano amiga. Estamos ante un organismo del gobierno que, en vez de facilitar, destruye y se toman decisiones para las cuales no tienen ninguna autoridad legal o asignada por la legislatura”, dijo el teniente José J. Taboada de Jesús, cuyo reclamo de fondos asciende a $5 millones dólares.
Habla la Fraternidad de Concilios Pentecostales
“En nuestra organización, la Fraternidad de Concilios Pentecostales, que agrupa unas 1,500 congregaciones, hemos ayudado a las comunidades que sufrieron directa o indirectamente daños por los huracanes Irma y María. Las iglesias se lanzaron a la calle para extender ayuda a las comunidades y ser solidarias en momentos del azote de estos fenómenos atmosféricos. De 3000, iglesias-refugios, unas 1,800 han reclamado ayuda porque sufrieron daños y solamente hay diez (10) proyectos en proceso de construcción. Las iglesias se han sentido huérfanas dentro de la ayuda disponible. Sí hay iglesias que han logrado ayuda, pero otras han sido igual de persistentes y no han logrado nada”, explicó el reverendo Moisés Román, presidente de la Fraternidad de Concilios Pentecostales de Puerto Rico.
Recomendaciones al Senado de Puerto Rico
“Estamos ante la posibilidad real que tengamos que devolver o se pierdan miles de millones de dólares asignados para la reconstrucción de Puerto Rico. La legislatura debe dar paso a la creación de una Junta Reguladora que pueda estar sobre el COR3, que incluya a profesionales y expertos en la materia, que incluya a miembros de la Asociación y la Federación de Alcaldes junto a representación de las comunidades. La creación del COR3 sin legislación ha creado una desorganización y duplicidad de trabajo lo que están poniendo en riesgo los dineros que en derecho le corresponden a los sub-recipientes. La prioridad debe ser re-enfocar la oficina para agilizar los reembolsos y asistir a los sub-recipientes para que puedan culminar sus proyectos en cumplimiento con las regulaciones federales. Se debe agilizar el trámite de las reclamaciones de estas 3000 iglesias, las reclamaciones pendientes de la Asociación de Miembros de la Policía que sirve a miles de socios y gente de la comunidad”, terminó diciendo Iván Casal, asesor y portavoz de la Coalición Civil María 2017.