Evaluarán en la Cámara necesidades adicionales para completar la canalización del Río la Plata

La medida contempla que el Huracán Fiona y la inflación en costos de construcción pueden haber alterado los estimados de costos del proyecto

(El Capitolio, P.R.- 13/6/2023) – La Cámara de Representantes comenzará a investigar el estado de la tercera fase de la canalización del Río la Plata, luego de aprobar este martes una resolución investigativa para esos fines. “Sabemos que el Congreso asignó $500 millones para la canalización y los trabajos continúan con la colaboración del gobierno federal y local. Sin embargo, hemos visto que distintas situaciones han incidido en el plan de trabajo, como el Huracán Fiona, el alza en los costos de construcción y el impacto del cambio climático, cuyos efectos son más severos de lo proyectado. Por todo eso urge una revaluación de las proyecciones de costos y seguimiento legislativo a este proyecto indispensable para las comunidades de Toa Baja, Dorado y Toa Alta”, adujo José Bernardo Márquez Reyes, autor de la medida.

Por su parte, el Municipio de Toa Baja ha mantenido la discusión activa sobre el estado de los trabajos del proyecto. El pasado 18 de mayo, el Municipio organizó una reunión comunitaria con el Cuerpo de Ingenieros, responsable del proyecto. Su alcalde, Betito Márquez García, apoyó también los esfuerzos iniciados desde la Cámara para realizar un estudio comprensivo y proyecciones actualizadas. “Le damos la bienvenida al esfuerzo legislativo para auscultar el impacto de diversos factores en el proyecto de canalización, como los efectos de Fiona y la inflación, entre otros. Ante una nueva temporada de huracanes, es importante brindar paz a nuestras comunidades más vulnerables, informándoles sobre la evolución de cada fase del proyecto de forma transparente y puntual,” comentó el alcalde.

Los esfuerzos en la Cámara de Representantes se espera que redunden en proyecciones actualizadas del proyecto que puedan servir de base para asignaciones congresionales adicionales al mismo, con tal de completar las obras en el calendario establecido. “Esto es solo una parte de los esfuerzos que hemos realizado para adelantar esta obra. También hemos entablado comunicación con distintos líderes en el Congreso para que apoyen inversiones como esta que reconocen la vulnerabilidad particular de Puerto Rico al cambio climático y desarrollan resiliencia a los riesgos que ese fenómeno conlleva,” concluyó el representante Márquez Reyes, también Portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles