Estudio del consumidor post-pandemia realizado por Mastercard muestra disminución de uso del dinero en efectivo en PR

San Juan, Puerto Rico – 24 de noviembre 2020 – Una encuesta realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI) en 13 países de la región del Caribe y América Latina muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse a este nuevo ecosistema digital generado por la pandemia.

El estudio presentado durante la novena edición del 2020 Mastercard LAC Innovation Forum (18 – 19 de noviembre), el evento anual de Mastercard en el que se comparte la visión de líderes y expertos de la industria de la tecnología y los medios de pago que, en esta ocasión, se enfoca en energizar un camino exitoso hacia el futuro en la era post COVID-19.

El auge del e-commerce

El reporte muestra como el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y, los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como poco higiénico. Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica y el Caribe se haya casi duplicado: antes de COVID-19, del 45% al 83% en los últimos meses.

En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores:

  • De los 13 países de la encuesta, Puerto Rico fue el segundo país en obtener mayores incrementos de compras online durante la pandemia. Las compras online aumentaron considerablemente en Puerto Rico, un 48% durante la pandemia.
  • El 20% de los encuestados en Puerto Rico también aseguraron que después de la pandemia realizarán sus compras del súper online más frecuentemente.
  • En el Caribe, el 59% de los encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y un 17% de ellos realizaron compras online por primera vez.

Disminución de los pagos en efectivo

En cuanto al uso del efectivo, disminuyó ampliamente en cada país del Caribe debido al fuerte aumento del e-commerce, la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto, y el distanciamiento social. El estudio revela que:

  • En Puerto Rico el uso de efectivo se redujo en un 65% en favor del e-commerce y el pago con tarjetas de crédito y débito.
  • El 52% de los encuestados en Puerto Rico también aseguraron que después de la pandemia utilizarán la banca online con más frecuencia.
  • El 62% de los consumidores en el Caribe reporta utilizar menos efectivo por COVID-19 y un 40% de ellos lo redujo en al menos un 20%.

Según indica José Vargas, Country Manager de Mastercard en Puerto Rico, “Debido a la actual situación, hemos constatado un cambio en el hábito de los consumidores, quienes están abandonando progresivamente los pagos en efectivo y migrando hacia la utilización de plataformas de pago online y pagos con tarjetas de crédito y débito, con tecnología sin contacto. En este sentido, Mastercard está comprometida en apoyar este proceso de digitalización y hacia la transición de pagos sin contacto, ofreciendo servicios y productos que mejor se adapten a las nuevas realidades del consumidor”.

Métodos de pago en el Caribe

Los métodos de pagos en la región del Caribe también cambiaron y su uso se resume de la siguiente forma:

  • 41% indica que han utilizado la tarjeta de crédito más frecuentemente (del 45% que reportó tener una tarjeta de crédito), comparado con el 33% que eligió efectivo.
  • 21% prefiere realizar sus compras con tarjeta de débito.

De los nuevos hábitos de compra en el Caribe y Latinoamérica, cabe destacar que la tecnología sin contacto de las tarjetas de crédito y débito aumentará. Los consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse en los beneficios de esta tecnología y su adaptación se resume de la siguiente forma:

  • 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless.
  • 29% posee una tarjeta de crédito contactless.
  • 12% solicitaron una tarjeta contactless por primera vez.
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