El alcalde de Comerío, Josían Santiago, informó este martes, que varios estudiantes de la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira firmaron compromisos con universidades de Estados Unidos e instó al Departamento de Educación a replicar en otros municipios el modelo de la única escuela pública especializada en béisbol de su pueblo, para que más jóvenes de cuna humilde tengan oportunidad de desarrollar sus destrezas en el deporte y quizás llegar a las Grandes Ligas.
“Son jóvenes comerieños, pero hay jóvenes de otros pueblos de la isla. Mi llamado al Departamento de Educación es que entienda que este es un proyecto que hay que replicar, que miren el modelo de Comerío, que le demos oportunidad a gente humilde de toda la isla, que debe haber una escuela de béisbol en Mayagüez, en el sur, en el este, una en la montaña como la nuestra, y de esa manera que la gente humilde tengan la oportunidad, que si tiene la habilidad que desarrollen porque no hay la capacidad económica para entrar a un colegio privado, pues el gobierno tiene el deber de darle esa oportunidad”, dijo el alcalde comerieño
En ese sentido, mencionó que tuvo un encuentro con la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, y le explicó la importancia que tiene la escuela especializada en béisbol, así como la necesidad de que se traigan las nuevas tecnologías que han incorporado al juego en las Grandes Ligas .
El profesor de Educación Física, Juan Carlos Montero, explicó cómo se realizaron los entrenamientos a distancia de estos jóvenes ya que por la pandemia hubo limitaciones para realizar las practicas.
Ademas, indicó que hay alrededor de diez estudiantes que van a ser becados para estudiar en universidades de Estados Unidos y otros que se quedaran en la isla estudiando.
Por su parte, la señora Eva María Cruz, madre de Luis Fernando Colón, uno de los estudiantes que firmó un compromiso para estudiar en el Connors State College, de Oklahoma, mencionó a preguntas de la prensa, que este año con la pandemia se le ha hecho complicada la educación y realizaron ajustes en su casa para que el joven pudiera tener herramientas para practicar el deporte.
De otro lado, el joven Anthony Rivera Rivera, quien tiene un acuerdo firmado con El Paso CC, Texas, Division I (NJCAA), College, indicó que a pesar de que no ha sido fácil la adaptación este año por la pandemia, con el paso del tiempo han podido poder entrenar y continuar trabajando para lograr sus metas. Asimismo, expresó su alegría por lograr su sueño de estudiar en los Estados Unidos.
Del mismo modo, se expresó el joven Carlos Alberto Rodríguez, quien estudiará en Arkansas, expresó lo difícil que fue lograr su entrenamiento y estudios a distancia por la pandemia del COVID-19, a la vez que exhortó a otros jóvenes a perseguir sus sueños y los padres a apoyar a sus hijos para que puedan lograr sus metas.
Los estudiantes que firmaron compromisos con universidades de Estados Unidos para el 2021-2022 son:
Edwin Acevedo Sánchez, firmó con Iowa Lakes CC, Iowa Division I College (NJCAA); Juan Carlos Canales Guardiola, con Frontier Community College, Illinois Division I, College (NJCAA); Luis F. Colon Cruz con Connors State College, Oklahoma, Division I, College (NJCAA); Anthony Rivera Rivera, El Paso CC, Texas, Division I (NJCAA), College.
Estudiantes pendientes de cerrar compromisos: Julián Figueroa Miranda; Carlos A. Rodríguez Cruz.
Estudiantes que en el 2020 firmaron compromisos para el curso 2020-2021: Jeremy Ambert Rivera-University of South Alabama; Michael Delgado Melecio-Arkansas Baptist College, Arkansas; Miguel Rivera-ASA College, Florida; Joel Torres- St. Cloud Tech Community College, Minnesota.
En Puerto Rico: 8 estudiantes en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Rio Piedras, Bayamón, y Humacao; 2 estudiantes en Caribbean University College y 1 estudiante en la Universidad Interamericana.