26 de julio de 2022 (San Juan, Puerto Rico) La quinta jornada y última del Festival Rojo de Monólogos cierra con tres enternecedoras piezas, encaminadas por un grupo de actores, directores y autores de primer orden.
La noche arranca con “NanA” de Joselo Arroyo, quien también dirige. El intérprete de la obra será el experimentado actor Ángel Mánuel. Joselo, teatrero de larga experiencia dirigiendo y escribiendo, abunda sobre la trama: “El personaje llamado Gabriel Arocho es un compositor. Este sufre una catarsis en medio del proceso creativo de su canción comisionada: una nana.” A renglón seguido añade que el asunto en su fondo es sobre una paternidad trunca. Ambos artistas llevan años trabajando juntos, se conocen bien. No temen que la emotividad y la ternura construyan la verdad escénica.
Desde Chile participa la autora boricua, Lixandra Merced Cotté, con el monólogo “Novia”. Este texto es parte de la Residencia de Lecturas Dínamo, organizado por la Asociación de Dramaturgos y Creadores Escénicos, Interdram, Chile. La actriz que lo interpretará será Eileen Rivera Sexto, quien luego de hacer una carrera teatral exitosa también en Chile, está radicada en Puerto Rico. Su más reciente trabajo fue Hamlet de William Shakespeare, dirigido por la galardonada directora Mariana Quiles. Nuevamente será dirigida por esta última en un tour de forcé, que Merced Cotté detalla de forma elocuente: “Escribí este texto para soltar la pluma, respecto a la imagen de una mujer vestida de novia que me daba vueltas en la cabeza. Se transformó luego, en la imagen de mí misma cuando chica vestida todo el día, casi todos los días, en traje de baño y mi ilusión de niña de algún día ser una reina de belleza. El texto se convirtió en lo que pasa mucho en la vida; que en el camino a cumplir un deseo se van tomando desvíos y nos vamos olvidando de nosotros mismos para ser lo que los otros exigen, o lo que creemos que exigen.” Expresa aclarando que el propósito es hablar de cómo los deseos y el amor son cosas diferentes y que no podemos definir con exactitud, de las vías que vamos tomando y los lugares emocionales a los que podemos ser capaces de llegar.
La noche cierra con la participación del reconocido actor Willie Denton, dirigido por la teatrista total, Lynnette Salas. La pieza escogida es “Mi amor chiquito” de la primera actriz y dramaturga Carmen Zeta. Con su acostumbrada elocuencia, Salas profundiza sobre el texto “El mismo trata sobre cuán reconfortante, y a la vez frágil, puede ser la paternidad. Dedicarse al cuidado de una vida no es cuestión de genero si no de amor y servicio al prójimo. Denton pasa por una montaña rusa de emociones con la delicadeza y crudeza que el texto requiere. Una belleza de pieza que nos hará pensar sobre la vida misma.”
El Festival Rojo de Monólogos es organizado por el Comando Teatral Alfonso Beal. Este año es dedicado a la insigne directora Victoria Espinosa en su centenario y en homenaje al teatrista recién fallecido y fundador del grupo, Dr. Edgar Quiles Ferrer.