“Esto no es un ejercicio de cobro”, dice el director del CRIM sobre notificaciones que enviarán para que registren las propiedades (Sonido)

 

(San Juan, PR – 17 de mayo de 2023) El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, aclaró esta tarde que el envío de notificaciones a contribuyentes cuyo estatus es revisado no constituye necesariamente una acción de cobro.

“Esto es un proyecto que consta en el plan fiscal certificado del CRIM para alimentar el registro de propiedades. En Puerto Rico hay 1.3 millones de estructuras que están registradas, pero hay 240,000 más o menos que no están dentro del registro del CRIM. Este ejercicio que se está haciendo es a base de una actualización de lo que eran las fotos de Puerto Rico desde arriba, que alimenta el catastro digital y no se actualizan desde 1998”, dijo Paniagua Látimer a Foro Noticioso.

\

Paniagua Látimer indicó que en algún momento en junio se estarán enviando 900 cartas, a razón de 100 por región del CRIM.

“Se le notifica al contribuyente que tenemos información nueva sobre la propiedad. Hay muchas propiedades que aparecen, y así es que se va a confrontar al contribuyente. (Por ejemplo) un solar vacío y con una foto nueva con una estructura. Lo que estamos haciendo es enviar al contribuyente esa notificación, que tenemos estos datos nuevos y preguntando si es correcta”.

En el caso de que la información sea correcta, el ciudadano tendría que registrar la propiedad. De no ser correcta, puede radicar una reclamación.

“Esto no es un ejercicio de cobro, es de aclaración y validación de información para alimentar nuestro registro de propiedades”, dijo al anticipar que muchos de los notificados no tendrán que pagar porque gozarían, comoquiera, de exoneración si se trata de su propiedad principal.

\

Paniagua Látimer indicó que este ejercicio es requerido por su plan fiscal.

“El plan fiscal nos exige tener visibilidad total de todas las estructuras en Puerto Rico y verificar que de esas doscientos y pico de mil que no están en el registro, buscarlas, analizarlas e integrarlas en el registro o aclarar”, dijo.

El Director Ejecutivo sostuvo que hay personas que han querido crear confusión sobre la medida. Sostuvo que no se trata de un impuesto cambio y tampoco se estarán modificando las tasas contributivas de los municipios.

Añadió que, con las propiedades debidamente registradas, ciudadanos no enfrentarán problemas que ya enfrentaron tras el paso de los huracanes Irma y María y los terremotos en que se les rechazó ayuda federal por no tener sus propiedades registradas en el CRIM.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias