Dorado, Puerto Rico (lunes, 29 de enero de 2024) – Erik Rolón, candidato a la Alcaldía del Municipio de Dorado por el PNP, presentó, hoy, una petición de evaluación a la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico sobre graves violaciones a la ley y salud fiscal del Municipio de Dorado, por parte del liderato PPD, Carlos A. López, alcalde de Dorado, Carlos López Román, presidente de la Legislatura Municipal, Aníbal José Torres, administrador municipal, así como otros líderes del PPD que han sido cómplices por silencio.
Lo anterior ocurre al este grupo hilvanar una representación políticamente acomodaticia, insalubre fiscalmente, en violación al Código Municipal de Puerto Rico, y que así fuera empleada como parte de los procesos legislativos en la Legislatura Municipal de Dorado. Específicamente, respecto a la consideración y votación del Proyecto de Resolución Núm. 131, Serie 2023-2024. Dicho proyecto propone un préstamo de $13,667,000 para realizar mejoras a la Oficina Alcaldía, entre otros proyectos que no se han realizado con anterioridad a pesar del paso de varias décadas. Acomodaticiamente en año eleccionario, y sin existir una emergencia, pero embrollando al Municipio de Dorado en menos de año y medio con una deuda igual a 23 millones en préstamos y otros pagarés.
El pasado 25 de enero, la Legislatura Municipal de Dorado aprobó con votación de 11-2 el P. de R. #131. Tal como requiere el proceso, la única alternativa para el Pueblo de Dorado es que la JSAF evalúe tal proceder y deniegue el pagaré y préstamo a este grupo de líderes del PPD, por no existir una emergencia para seguir gravando los créditos de años subsiguientes, y que potencialmente llevará al Municipio de Dorado a incurrir en obligaciones y gastos que excederán el presupuesto del año fiscal 2024-2025.
«En el día de hoy, hemos entregado una misiva a la Junta de Supervisión y Control Fiscal para que ejecute sus funciones y obligaciones de ley, conforme a la Sección 207 de la Ley Promesa, en la evaluación y aprobación del Proyecto de Resolución Núm. 131, Serie 2023-2024, aprobado por la Legislatura Municipal de Dorado. **Que embrolla al ayuntamiento hasta el año 2030.** Nuestra petición se basa en que no se cumplió con demostrar y evidenciar una situación de emergencia. Por otro lado, se ve la costura política al estar solicitando préstamos que en menos de año y medio elevaría la deuda pública en aproximadamente 23 millones, con el fin de obras innecesarias y otras olvidadas por el pasar de los años.
No es una emergencia remodelar la Oficina Alcaldía, cuando la actual permite desempeñar las funciones que por ley se le han encomendado. Peor aún, cuando no tenemos una Policía Municipal digna y con los recursos tecnológicos necesarios por estar gastando más en intereses de préstamos. Si existe un alegado superávit en el Municipio, ¿por qué se requiere un préstamo de esta naturaleza que se suma a otros tres que se hicieron a fines del año 2022? Si de la petición surge algo que sea una verdadera emergencia que se realice», explicó el abogado de profesión, Erik Rolón.
Rolón denunció: «Estoy cuestionando la legalidad y la justificación de este último préstamo, especialmente, con relación a los Arts. 2.091 y 2.094 del Capítulo 8, Libro II, del Código Municipal de Puerto Rico de 2020. Me pregunto de qué manera el pagaré propuesto bajo el P. de R. #131, Serie 2023-2024, cumple con tal normativa, al potencialmente gravar y comprometer los recaudos del ayuntamiento en gastos y obligaciones municipales más allá de la mitad del presupuesto para el año fiscal 2024-2025, sin que, por otro lado, exista y se documente una emergencia que justifique comprometer los créditos de años subsiguientes”.
«Remodelar la Alcaldía, cuando la misma está operante y en función, y hacer obras con fines políticos sin duda es un gasto innecesario. Un gasto innecesario significa todo desembolso por materiales o servicios que no son indispensables o necesarios para que el municipio pueda desempeñar las funciones que por ley se le han encomendado. Esa es la definición de gasto innecesario, según la ley, y no han cumplido con el requisito indispensable de existir una emergencia para comprometer créditos futuros. Mi posición es que el Código Municipal debe interpretarse de forma integrada entre todos sus artículos. Llevan tres décadas, y ahora, en año electoral, salen a hacer un préstamo para nuevamente crear la apariencia falsa de perfección, y que el Municipio está sólido financieramente. No subestimen ni engañen más al pueblo, Dorado está lleno de construcción, pero es gracias a la inversión privada, la cual el municipio lo único que hizo fue endosar tales proyectos y otorgar las patentes municipales», manifestó Rolón.
“Anteriormente, denuncié los tres préstamos y pagarés con fecha de 31 de octubre de 2022, de los cuales se desconoce su uso final. Aníbal José Torres, el hombre de las decisiones municipales en Dorado, reconoció públicamente que no se compró la flota vehicular tal cual se registró en la Oficina del Contralor de Puerto Rico. No demuestran una emergencia para hacer los pagarés, y por encima de eso los usan sin transparencia alguna Arts. 2.091 y 2.094 del Capítulo 8, Libro II. Es un dato que el PPD como colectividad, a través de Carlos López al cuadrado, Aníbal José Torres, y Tatito Hernández, está enredado en una pelea personal e individual de estos, y ha olvidado atender las verdaderas necesidades del pueblo. Principalmente, las relacionadas con seguridad, salud, inundaciones, y demás necesidades de impacto directo a la comunidad doradeña”, concluyó Erik.