Dorado, Puerto Rico – (jueves, 25 de enero de 2024)– Después de anunciar su compromiso de abordar, hace unas semanas en los medios, los problemas de salud en el Municipio de Dorado y revitalizar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), el candidato a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista, Lcdo. Erik Rolón, informó que se ha presentado hoy una querella en la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud. El abogado explicó que el objetivo principal de la querella es realizar una inspección exhaustiva e implementar un plan correctivo de emergencia para lograr mejoras.
“Cuando lancé mi candidatura el pasado 20 de diciembre de 2023, presenté mis prioridades y propuestas, una de ellas fue “…establecer un Sistema de Salud municipal de primer orden…” (ver https://internewsservice.com/2023/12/20/p-rico-exsecretario-de-correccion-rolon-suarez-aspirara-a-la-alcaldia-de-dorado-por-el-pnp/), “El cual incluye rescatar y administrar el CDT por el Municipio, adquirir unidades clínicas móviles, implementar un programa de enfermería en el hogar y telemedicina, así como un programa de prevención y clínicas salubristas en las comunidades, y brindar atención clínica a personas encamadas, entre otros.”
“Actualmente, el CDT enfrenta numerosas deficiencias que han sido ampliamente difundidas en las redes, desde instalaciones sanitarias inadecuadas hasta la falta de personal clínico para garantizar un servicio óptimo.”, enfatizó Rolón, quien dijo que la querrella fue presenta por el grupo de candidatos a legisladores municipales novoprogresista, enviada por correo electrónico por el Sr. Noel Mata Rodríguez.
Es importante destacar que la Sala de Emergencias está bajo la administración de una empresa privada , con el endoso del Alcalde de Dorado, Carlos López, quien nunca ha radicado una querella y ha ignorado el sentir del pueblo con el mal servicio, especialmente de los más vulnerables y pacientes con enfermedades crónicas que acuden con frecuencia al CDT.”
“Es un hecho que el CDT de Salud ha recibido propuestas de compra tanto de entidades privadas como de Centros de Salud Primaria 330, organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria. Sin embargo, estas propuestas han sido ignoradas debido a la falta de apoyo por parte del Alcalde de Dorado y su estrecha relación de más de 15 años con la compañía actual”, explicó Rolón.
Erik Rolón instó al Departamento de Salud a tomar medidas inmediatas para abordar las deficiencias del CDT, garantizando así un entorno de atención médica seguro y eficiente para la comunidad de Dorado.