Encaminado Proyecto de Generación de Resguardo de Genera PR

San Juan, Puerto Rico – Como parte de sus proyectos estratégicos y su compromiso para ofrecer soluciones al pueblo de Puerto Rico, Genera PR anuncio hoy la notificación de intención de adjudicar subasta para la adquisición de las unidades de resguardo (peaking units), diseñadas para apoyar la red eléctrica de Puerto Rico. Las compañías Wärtsilä North America Inc. (“Wärtsilä”) y Siemens Energy Inc. (“Siemens”) han sido seleccionadas como los proponentes principales en este proceso.

Las unidades peaking están diseñadas para operar con gas y diésel, ofreciendo flexibilidad para suplir demanda en momentos críticos. Wärtsilä proveerá ocho motores de combustión reciprocante (RICE) que se distribuirán en cuatro facilidades clave alrededor de la isla, mientras que Siemens será responsable de la instalación de dos turbinas de combustión en la planta de Costa Sur. La adjudicación está sujeta a la aprobación final de la Junta de Supervisión Fiscal y la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, antes de que se formalice un contrato.

Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Genera PR, expresó: “Este es un paso fundamental hacia la modernización del sistema eléctrico de Puerto Rico. La integración de estas unidades asegura una mayor estabilidad y capacidad de respuesta de la red, ayudándo a enfrentar tanto la demanda energética como los eventos no previstos en el sistema. Además, sustituir las unidades viejas por estas redundará en ahorro en los costos de combustible ya que operaran principalmente con gas natural a diferencia de las actuales que operan con diésel”.

Las compañías seleccionadas deberán finalizar los contratos correspondientes, tras la aprobación de las entidades pertinentes, antes de proceder con la fase de instalación. El proyecto, el cual conlleva una inversión significativa en infraestructura energética, impulsará la confiabilidad del sistema a largo plazo. Genera PR ya comenzó el proceso de permisologia para la preparación de terrenos en los lugares donde las unidades serán ubicadas. La adjudicación es parte de un esfuerzo continuo para cumplir con los planes de transformación energética de Puerto Rico, que incluyen el reemplazo de componentes críticos para la flota actual, la adquision de unidades de resguardo de energía y el sistema almacenamiento de baterías (BESS, por sus siglas en inglés) para mejorar la confiabilidad del servicio.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias