(18 de octubre de 2024) Tras siete vistas públicas de la representante del distrito 27, Estrella Martínez Soto, LUMA Energy informó finalmente que el transformador, que estabilizará el sistema eléctrico en el área sur, ya entró en funciones.
Martínez Soto, destacó que a través de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, mantuvo una fiscalización y supervisión de los trabajos de instalación del transformador y tras meses de trabajo, ya está operando.
“Mediante estas vistas públicas, mantuvimos al pueblo informado sobre los trabajos, y hoy vemos los resultados. Agradezco a mis compañeros representantes, entre estos a Jesús “Chui” Hernández y Luis “Narmito” Ortiz, así como a los alcaldes de Santa Isabel y Coamo, Rafael “Billy” Burgos y Juan Carlos “Tato” García Padilla, y el senador del distrito de Guayama, Héctor Santiago, quienes fueron parte esencial en este esfuerzo. Con la instalación, operación de este transformador, y la reparación de las líneas 100 y 200, los pueblos de Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Salinas y Juana Díaz, tienen un sistema más confiable y estable”, expresó Martínez Soto, quien agradeció la disponibilidad en las vistas del personal de LUMA.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Jesús “Chui” Hernández, dejó claro que en su Comisión continuará fiscalizando los proyectos energéticos que trabaja LUMA en todo el país. “Así como estabilizamos la región sur, continuaremos trabajando para que el país tenga un sistema más robusto y estable en beneficio de la gente. No vamos a descansar hasta que en Puerto Rico se minimicen los apagones”.
Sin embargo, aunque se completaron los trabajos en el sistema eléctrico del sur, el representante Hernández Arroyo cuestionó la subasta realizada por LUMA Energy sobre la adquisición de contadores inteligentes para las residencias y negocios. “La información que tenemos es que ya esta subasta se adjudicó y no fue a la compañía más costo efectiva, sino a la más cara. Le solicitamos que toda la documentación sobre esta subasta sea entregada a la Comisión, pues al final son los consumidores quienes terminarán pagando por estos equipos”.