miércoles, 19 de julio de 2022 – La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia de Puerto Rico formuló hoy cargos criminales contra el propietario de dos negocios dedicados a la venta de piezas y equipo de vehículos todo terreno, que presentó planillas falsas y fraudulentas al Departamento de Hacienda e incumplió con su deber de reportar sobre $2.4 millones al erario.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés, destacó que los cargos son producto de una alianza investigativa entre el Departamento de Justicia de Puerto Rico,el Departamento de Hacienda y la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), creada con el objetivo de erradicar la evasión contributiva en la Isla y que ha resultado en 12 convicciones por esquemas millonarios para defraudar al gobierno.
“Hemos logrado 12 convicciones por esquemas millonarios en lo que ha sido la campaña contra la evaluación contributiva más férrea. En el argot de los fourtracks, le estamos dando como a banshee robao a la evasión contributiva”, expreso el titular de Hacienda.
Luis Jorge Rivera Marrero, de 31 años, le debe al Estado sobre $1.6 millones por dejar de reportar a Hacienda ingresos personales y de su corporación DMSPORT INC., para los años 2019, 2020 y 2021. Además, para los años 2020 y 2021 radicó planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas por Dorado Global Group LLC. El imputado tampoco remitió a Hacienda sobre $260,000 por concepto del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Por estos hechos, enfrenta 64 cargos al amparo del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, según enmendado y se expone a ocho años de prisión.