(SAN JUAN – miércoles, 7 de febrero de 2024) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, consumió ayer una extensa jornada de reuniones en El Capitolio con los presidentes de ambos cuerpos legislativos, para detallar la agenda de trabajo del ente municipalista que en este 2024 cumple 75 años de fundado.
“Agradezco tanto al representante Rafael ‘Tatito’ Hernández como al senador José Luis Dalmau por recibirme junto a los compañeros alcaldes de Vega Baja, Marcos Cruz Molina; Luquillo, Jerry Márquez, Eric Bachier de Arroyo y Alfredo Alejandro. Juntos discutimos los temas más importantes de nuestra agenda municipalista para el 2024”, señaló el alcalde de Villalba.
En los encuentros celebrados en las oficinas de los presidentes legislativos, el tema de la reconstrucción post huracanes y lucha contra la burocracia, es el principal objetivo de los alcaldes. “La burocracia excesiva tiene proyectos detenidos en todos los municipios, es una situación general. A eso se suma el alza en costos y problemas al adjudicar subastas. Hay que simplificar los procesos si queremos que los proyectos se realicen de manera ordenada”, añadió el Hernández Ortiz. De hecho, la inflación ha elevado los costos en 30% o 40% y en algunos casos en que el costo de los proyectos se ha duplicado”.
El segundo tema atendido es el Fondo de Servicios Esenciales, el nuevo método de distribución de recursos a los municipios, limitado a los 40 más necesitados, y donde no todos reciben la misma cantidad. Actualmente, el
mismo cuenta con $30 millones anuales y contempla unas guías para ayuda a los ayuntamientos más vulnerables. “La realidad es que una desproporción absurda con ese Fondo, y lo que traerá consigo es la paralización de servicios básicos que cada día brinda más los municipios sin los recursos. Esto afectará directamente a la población más vulnerable, como las personas mayores, los servicios de salud y deportes, entre otros. Hay que procurar que en el próximo presupuesto el mismo se lleve a no menos de $150 millones anuales. Recordemos que el gobierno central y la Junta previamente nos habían quitado $350 millones”, informó el alcalde de Arroyo.
El tercer tema de importancia para los alcaldes es lo relacionado a LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). ”Todos nuestros alcaldes asociados vamos a continuar la batalla para mejorar nuestra infraestructura energética y llevarle agua a las comunidades. Recientemente nuestro presidente estuvo en la capital federal para atender el tema de la reconstrucción, con encuentros con oficiales de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), y en Casa Blanca para tratar las situaciones de energía y agua”, expuso Márquez, alcalde de Luquillo.
Otro de los temas donde la Asociación de Alcaldes ha puesto tiempo y planificación es atender la creciente situación de los animales realengos. Para eso se creó el Comité de Bienestar Animal, a los fines de lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo, inició sus labores con la Cumbre de Bienestar Animal, celebrada en Cidra, que junto con el Municipio de Aguadilla, tienen programas exitosos de manejo animales realengos. “Está claro que aún habiendo muchas leyes para el bienestar animal, sin embargo, la aplicación de las mismas no ha sido efectiva”, señaló el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.
A nivel de la Legislatura local, la Asociación de Alcaldes continuará dando seguimiento legislaciones sobre el impuesto al inventario, el salario de los policías municipales, el presupuesto general, para lo que se trabajan encuentros con los presidentes se las comisiones tanto en la Cámara como en el Senado, así como con las enmiendas al actual Código Municipal. “En estos casos particulares, vamos en gestionarlo en conjunto con los colegas de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, al igual que el tema de la disposición de desperdicios sólidos ‘waste to energy’, que es un tema de vital importancia”, finalizó el alcalde Alejandro de Juncos.