El USDA Invierte $1.5 Mil Millones en 92 Proyectos de Colaboración, Incluido un Proyecto de Iniciativa de Ganado Vacuno en Puerto Rico, Para Promover la Conservación y la Agricultura Climáticamente Inteligente

Hato Rey, PR, 28 de octubre de 2024 –El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA en inglés) anunció hoy una cifra histórica de $1.5 mil millones para 92 proyectos de conservación impulsados por colaboradores a través del Programa de Asociación para la Conservación Regional (RCPP en inglés), un enfoque de conservación impulsado por socios que financia soluciones a los desafíos de los recursos naturales en tierras agrícolas. Los colaboradores proporcionarán $968 millones en contribuciones para amplificar el impacto de la inversión federal. La Iniciativa de Ganado de Carne Climáticamente Inteligente de ProCarne en Puerto Rico, recibirá $21,250,000 en financiamiento. Los proyectos seleccionados del RCPP, incluyendo el del Área del Caribe, ayudarán a los agricultores, ganaderos y dueños de tierras forestales a adoptar y ampliar estrategias de conservación voluntarias y dirigidas localmente para mejorar los recursos naturales y al mismo tiempo abordar la crisis climática.

La inversión actual se realiza con fondos disponibles a través de la Ley Agrícola y la Ley de Reducción de la Inflación. La Ley de Reducción de la Inflación es parte de la Agenda de Inversión en América de la Administración Biden-Harris y la mayor inversión en acción y conservación climática en la historia, que ha permitido al Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS en inglés) del USDA aumentar la financiación para el RCPP. En total, la Ley de Reducción de la Inflación proporciona $19.5 mil millones para apoyar los programas de conservación con exceso de solicitudes del USDA, incluidos $4.95 mil millones para RCPP.

“El Programa de Asociación para la Conservación Regional es un ejemplo de colaboración público-privada en su máxima expresión”, dijo Ricardo J. Colón, Director Interino de NRCS en el Área del Caribe. “Gracias al aumento en la financiación de la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden-Harris, podemos invertir aún más en este reconocido e importante programa. Aumentando nuestro impacto en la conservación en todo el país, apoyando a los agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales de nuestra región mientras al mismo tiempo protegemos nuestros recursos naturales para el futuro”.

“Las tierras de trabajo y los bosques de Estados Unidos son cruciales en nuestra lucha contra la crisis climática, desde secuestrar la contaminación de carbono hasta absorber el impacto de tormentas e inundaciones”, dijo John Podesta, Asesor Principal del Presidente para Política Climática Internacional. “Los proyectos subvencionados de hoy garantizan que las personas que mejor conocen esos paisajes (agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales) tengan los recursos que necesitan para liderar este importante trabajo”.

Los proyectos apoyan prioridades en conservación y mitigación del cambio climático y pueden ahorrar dinero a los agricultores y aumentar la productividad. Por ejemplo, hay seis proyectos que apoyan el uso de tecnologías innovadoras para reducir las emisiones entéricas de metano en el ganado. También hay 16 proyectos que abordan la conservación del agua en el Oeste de los Estados Unidos, garantizando que los productores y las comunidades tengan las herramientas que necesitan para adaptarse ante las continuas presiones de la sequía. Cuarenta y dos (42) proyectos promueven la conservación y restauración del hábitat de la vida silvestre terrestre, según lo indicado en el reciente memorando del Secretario del USDA: Conservando y Restaurando la Conectividad Terrestre y los Corredores de Vida Silvestre en los Estados Unidos.

NRCS también reservó $100 millones para proyectos liderados por tribus, parte de un esfuerzo más amplio para apoyar a las tribus y a los productores tribales a través de programas de conservación de NRCS. De esta reserva, NRCS ha otorgado siete subvenciones a cinco tribus y entidades tribales diferentes.

Al aprovechar recursos colectivos y colaborar en objetivos comunes, RCPP demuestra el poder de las colaboraciones público-privadas para generar resultados para la agricultura y la conservación.

En el Área del Caribe, el Proyecto de Iniciativa de Ganado Vacuno de Puerto Rico, liderado por ProCarne, llevará a cabo una iniciativa sin precedentes para empoderar a los productores históricamente desatendidos y abordar las preocupaciones ambientales en relación con la emisión de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo, el exceso o la insuficiencia de agua, la calidad del agua, la conservación de los humedales,las condiciones de los pastos, productividad ganadera, e ineficiencias energéticas. Al centrarse tanto en las fincas de ganado existentes como en las tierras agrícolas de primera calidad, subutilizadas, la iniciativa busca mejorar la resiliencia y adaptabilidad de las fincas y los agricultores al cambio climático. La iniciativa de ProCarne representa un modelo de negocio creando oportunidades para todos y estableciendo un estándar más alto para la producción de ganado vacuno sostenible y climáticamente inteligente en Puerto Rico.

Consulta aquí la lista de los 92 proyectos premiados.

Los proyectos se están subvencionando en ambos tipos de RCPP, Acuerdos de Financiamiento Alternativos (AFA en inglés) de RCPP y el RCPP Clásico. Los proyectos RCPP Clásicos se implementan mediante contratos y servidumbres de NRCS con productores, propietarios de tierras y comunidades en colaboración con los colaboradores del proyecto. A través del RCPP AFA, el colaborador principal trabaja directamente con productores agrícolas para apoyar el desarrollo de enfoques de conservación innovadores que de otro modo no estarían disponibles bajo RCPP Clásico.

Desde el inicio de la Administración Biden-Harris, el RCCP ha otorgado 334 subvenciones por un total de más de $3 mil millones. Desde su creación, el RCPP ha otorgado 812 subvenciones que involucran a más de 4000 organizaciones asociadas, con más de $4 mil millones en financiamiento de NRCS amplificados por otros $4 mil millones en contribuciones de los colaboradores.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles