WASHINGTON, 29 de septiembre de 2022 – El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, ha ordenado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que ayude en los esfuerzos de recuperación de los agricultores, ganaderos y residentes afectados por el huracán Fiona. El personal del USDA en las oficinas de todo el país está listo para responder con una variedad de flexibilidades en el programa y otros tipos de asistencia a los productores y las comunidades que lo necesiten.
El huracán Fiona causó amplios impactos a lo largo de su trayectoria, particularmente en Puerto Rico, que sufrió las peores inundaciones desde el huracán María en 2017, y cortes de electricidad en toda la isla, que continúan en muchas zonas.
«Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por esta terrible tormenta, especialmente en Puerto Rico, que ha llegado tan lejos en la recuperación del huracán María», dijo el secretario Vilsack. «Quiero que todos sepan que el USDA está listo para ofrecer todos los recursos que tenemos disponibles para ayudar a los necesitados.»
Entre los principales programas que ofrece la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) para ayudar a los productores a recuperarse después de un desastre se encuentran:
- El Programa de Indemnización para Ganado y Animales de Cría y el Programa de Asistencia de Emergencia para Ganado, Abejas y Pescado Criado en Granja
- El Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos No Asegurados (NAP)
- El Programa de Asistencia para Árboles
- El Programa de Conservación de Emergencia y Programa de Restauración Forestal de Emergencia
El Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA, por su parte, puede proporcionar recursos financieros a través de su Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental para ayudar con las necesidades inmediatas y el apoyo a largo plazo para recuperarse de los desastres naturales y conservar las cuencas hidrográficas.
El Programa de Orientacion y Asistencia para Agricultores y Ganadersos (PROAAG) del Instituto Hispano-Americano está coordinando eventos virtuales cortos con las oficinas locales de USDA para informar y orientar sobre las ayudas disponibles. Estaremos anunciando las fechas pronto.
Es fundamental que los productores mantengan sus registros actualizados para documentar los daños y que hagan llegar la notificación de las pérdidas a su Oficina local de USDA lo antes posible.
A continuación compartimos información de contacto de las oficinas de FSA en Puerto Rico: