Luis Cádiz Martínez, el testigo estrella en el caso criminal a nivel federal contra el exboxeador Félix Verdejo explicó esta mañana cómo él y el acusado golpearon, drogaron y lanzaron a la Laguna San José a la víctima, Keishla Rodríguez Ortiz.
Cádiz Martínez ya se declaró culpable, mientras que Verdejo enfrenta cargos por secuestro, carjacking y la muerte de un feto.
Cádiz Martínez contó que, en la mañana del 29 de abril, Verdejo le envío un texto indicándole que lo iba a buscar al residencial Luis Llorens Torres. Ambos se movieron en la guagua Dodge Durango de Verdejo hasta el residencial Villa Esperanza, en Caimito, donde Rodríguez Ortiz abordó la guagua.
Luego de que la mujer le entregara a Verdejo, su pareja, la prueba de embarazo, el acusado la golpeó en la mandíbula mientras le halaba el pelo y le pidió ayuda a Cádiz Martínez, quien se encontraba sentado en la parte posterior de la guagua, un alambre. Antes de golpear a Rodríguez Ortiz, Verdejo le dijo a la víctima que no iba a pasarle nada malo cuando ella se sorprendió por la presencia de Cádiz Martínez en el lugar.
Según la prensa que ha cubierto el caso en la sala del juez Pedro Delgado, la madre de Keishla, Keila Ortiz, pateaba y lloraba mientras se brindaban detalles del asesinato.
Tras golpearla, contó el testigo, Verdejo le inyectó heroína en el brazo izquierdo a Keishla y le pidió a Cádiz Martínez que le pasara un alambre para amarrarla. Luego de eso la movieron a la parte posterior, donde le amarraron las manos y los pies y un bloque de cemento en la cintura.
Cádiz Martínez abordó el auto de Keishla y lo desapareció en Hato Rey. Entonces el dúo se movió al puente Teodoro Moscoso.
“Yo tome a Keishla y Felix tomó el bloque”, dijo el testigo al explicar que entones la lanzaron al agua. El cuerpo permaneció flotando y según el testigo, Verdejo insistió en que había que buscar una forma de desaparecerlo.
Fue entonces cuando Verdejo agarró un arma de fuego, se la entregó a Cádiz Martínez y le dijo que le disparara a Rodríguez Ortiz. El testigo contó que se negó a hacerlo, pero sí disparó al agua dos veces.
Luego de que ambos abandonaran el lugar, regresaron y notaron que todavía se podía ver la cabeza de Keishla flotando. Entonces Verdejo agarró un pedazo de alambre y se lanzó al agua. Cádiz Martínez perdió vista de su amigo y finalmente lo encontró cerca de una caja de electricidad.
Verdejo luego le contó que amarró el alambre al cuello de Keishla y al bloque.
Poco después de salir del lugar, la madre de Keishla llamó a Verdejo para preguntarle por su hija. El acusado, según el testimonio de Cádiz Martínez, le contestó que no sabía dónde estaba la joven.
Más tarde el dúo lanzó tanto el celular de Keishla como otro de Verdejo al agua en la playa de Isla Verde. Tras lavar la guagua Durango en el residencial Luis Llorens Torres, regresaron a buscar el auto a Hato Rey, Verdejo se fue por su lado y Cádiz Martínez finalmente lo dejó abandonado en Canóvanas.
A preguntas del fiscal Jonathan Gottfried, el testigo indicó que le pidió ayuda a la tía de la madre de sus sobrinos para conseguir un abogado y la mujer le refirió a Edwin Prado. Cádiz Martínez y el letrado hablaron y el abogado le dijo que llamara a Verdejo y le dijera que lo podía ayudar por $25,000. Cádiz Martínez hizo lo solicitado, Verdejo no le contestó ni Prado le dijo que eso significaba que Verdejo o iba a delatar.
Cádiz Martínez reconoció que le mintió a las autoridades cuando, por ejemplo, dijo que Verdejo le disparó a Rodríguez Ortiz cuando fue él y cuando les dijo que no sabía dónde estaba el auto de Keishla. Cádiz Martínez dijo bajo juramento que mintió por instrucciones de Prado.
Cádiz Martínez dijo que sí agarró por el pelo a Keishla, pero les aseguró a los federales que no lo había hecho, también por instrucción de Prado para echarle toda la culpa a Verdejo. También le achacó a Prado no haberle dijo al gran jurado que Verdejo y él planificaron el crimen.
En sala se presentaron vídeos de Keishla entrando a la Durango, vídeo de la Durango estacionándose en una clínica dental en la calle Kennedy donde continuaron amarrando a Keishla, un vídeo de Cádiz abordando el auto Kia de Keishsla para sacarlo de Villa Esperanza, otro vídeo del Teodoro Moscoso en que sacan a Keishla para lanzarla y un pietaje en Isla Verde cuando lanzaron los celulares.