El testigo estrella en el caso criminal a nivel federal contra Félix Verdejo testificó esta tarde cómo planificó junto al acusado el crimen de la joven Keishla Rodríguez Ortiz, quien se negó a abortar el bebé que esperaba con el expúgil.
Se trata de Luis Cádiz Martínez. El hombre conoció a Verdejo en el 2018 en el residencial Luis Llorens Torres y corroboró testimonios previos, como el de su hermano Ricardo, de que Verdejo estaba desesperado porque Rodríguez Ortiz abortara en un último esfuerzo por reparar su relación con la madre de su hija, quien ya sabía que su pareja había embarazado a otra mujer.
Cádiz, con récord criminal en el estado de Nueva York y a nivel federal, le llegó a recomendar a Verdejo que utilizara “pastillas o drogas”, luego dijo que se refería a heroína, a lo que Verdejo le dijo que comprara lo que tuviera que comprar.
Luego de adquirir heroína el 28 de abril en la mañana heroína en un punto del caserío, Verdejo recogió a Luis Cádiz y eventualmente llegaron a donde Rodríguez Ortiz, quien se reiteró en su deseo de tener el bebé. Antes de encontrarla, al arribar al residencial Villa Esperanza, donde vivía la joven, Verdejo supuestamente le dijo a Cádiz que esperaba que si le pasaba algo a Keishla, “no pensaran que fue él”.
Supuestamente Verdejo le dijo a Cádiz que ella tenía que abortar antes del 1 de mayo porque ese día cumplía su sobrino y le diría a la familia que estaba embarazada. Cuando Cádiz le dijo que dejara el asunto ahí y que asumiera las consecuencias, Verdejo le respondió, según el testimonio, en la negativa y que no quería perder a su familia.
En la tarde del 28 de abril el dúo se movió al puente Teodoro Moscoso para verificar la ubicación de las cámaras de seguridad. Luego de separarse, a eso de las 4;00 p.m. Verdejo habló con Keishla por teléfono en presencia del testigo y quedaron en verse al día siguiente a las 7:00 a.m.
“Todo estaba listo para encontrarse con Keihsla al otro día y se fue en su guagua”, contó Cádiz.
“Tuvimos una conversación de lo que se haría con Keishla el jueves. Cuadrando como le inyectaríamos la droga y la lanzaríamos por el Teodoro”, agregó Cádiz, quien ya se declaró culpable. “No hablamos como la íbamos a inyectar, solo que la íbamos a inyectar y tirarla por el puente”.
Rodríguez Ortiz fue encontrada con un bloque amarrado con alambres alrededor de la cintura. El bloque lo encontró Cádiz en Llorens Torres, al igual que el alambre.
“No sé por qué lo hice, No sé, por aparentar, por ser leal, tener más amistad con él, no sé por qué lo hice”, afirmó Cádiz.
Se espera que mañana Cádiz entre en detalles de cómo fue asesinada Keishla.
Más temprano en el día, la defensa logró llevar al testigo Ricardo Cádiz Martínez a indicar que el suegro de Verdejo, Miguel Santiago, fue la persona que pagó por su defensa al hacerle desembolsos al abogado Edwin Prado. No obstante, también dijo que en ningún momento vio a Santiago darle dinero al abogado.
Durante el contrainterrogatorio del abogado de defensa Jason González, el letrado llevó al testigo a reconocer que le ofreció a Prado dinero o cocaína para pagar por la defensa de su hermano. Gran parte del interrogatorio se centró en identificar de dónde saldría el dinero de la defensa y cómo se beneficiaba Ricardo Cádiz por testificar en el caso.