SAN JUAN, Puerto Rico – El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ha localizado y capturado a uno de los 12 fugitivos más buscados de Puerto Rico, quien estaba siendo buscado desde febrero por la Policía de Puerto Rico con una orden de arresto estatal emitida por el Tribunal de Fajardo por asesinato en primer grado y múltiples violaciones a las leyes de armas.
Luis Javier Batista-Figueroa, de 31 años, de Puerto Rico, está acusado de haber secuestrado a una persona el 6 de diciembre de 2022 y luego dispararle en la cabeza después de una discusión por dinero. Batista-Figueroa está en la lista de los 12 más buscados de Puerto Rico.
El 6 de diciembre, el PRVOTF solicitó la asistencia del Grupo de Arrestos de los Alguaciles de los EE. UU de Nueva York/Nueva Jersey (NY/NJ RFTF, por sus siglas en inglés), solicitando asistencia para localizar y capturar a Batista-Figueroa en el área del Condado de Mercer, Nueva Jersey.
Después de que los investigadores de la NY/NJ RFTF desarrollaron información sobre una posible ubicación en el Condado de Mercer, localizaron a Batista-Figueroa y lo arrestaron sin incidentes. Batista-Figueroa permanecerá en Nueva Jersey pendiente de su extradición a Puerto Rico.
“Dejemos que nuestros ciudadanos sepan que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico continúa trabajando en nuestra labor de perseguir a aquellos que creen que pueden evadir la ley y evitar las consecuencias de sus acciones. Pueden intentar esconderse, pero deben saber que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos no se detendrá hasta encontrarlos y llevarlos ante la justicia”, dijo Wilmer Ocasio-Ibarra, Alguacil de EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico.
“Quiero expresar mi sincero agradecimiento y reconocer la gran contribución de los miembros del Grupo de Arrestos de los Alguaciles de los EE. UU de Nueva York/Nueva Jersey Syracuse y su trabajo magistral en coordinación con el Grupo de Arrestos de los Alguaciles de los EE. UU. en Puerto Rico en la captura de estos fugitivos violentos, y su compromiso con nuestras comunidades.”El Servicio de Alguaciles de los EE. UU. (USMS) alienta a la comunidad a seguir colaborando con nuestros agentes mediante consejos que ayuden a encontrar la ubicación de un fugitivo, contactando nuestra oficina local al (787) 766-6297, llamando al Centro de Comunicación del Servicio de Alguaciles de los EE. UU. al 1 (800) 336-0102, o enviando consejos usando la aplicación de consejos de USMS.
El Grupo de Arrestos de los Alguaciles de los EE. UU de Nueva York/Nueva Jersey Jersey (NY/NJ RFTF, por sus siglas en inglés), comenzó sus operaciones en abril de 2002 y fue el primer grupo especial de arrestos en convertirse en totalmente operativo; tras la Ley de Protección contra Amenazas Presidenciales de 2000. La NY/NJRFTF fue la unidad insignia que permitió la creación de siete otros grupos regionales de arrestos en todo el país. Con acuerdos de colaboración con más de 90 agencias federales, estatales o locales y 13 oficinas totalmente operativas, la NY/NJRFTF ha logrado capturar a más de 100,000 fugitivos desde su inicio.