Tras su llegada el lunes en la tarde a Puerto Rico, el rey Felipe VI se trasladó a la Casa España, donde mantuvo un encuentro con una representación de los residentes españoles en la isla, entre los que había desde empresarios a religiosas. El presidente de Casa de España; miembros de asociaciones locales de Asturias, Galicia y Mallorca; monjas de la Compañía del Salvador, que tienen un colegio Mater Salvatoris en la isla; y representantes de diversas empresas españolas estuvieron entre los presentes.
Así lo dio a conocer la Casa Real en un informe de incidencias de actividades del monarca español que está de visita en la Isla con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de San Juan.
“El Rey ha mantenido un encuentro con la colectividad española en Puerto Rico, una representación de los 8.000 residentes con presencia de empresarios, miembros de la comunidad académica y cultural, además de religiosos dedicados a la enseñanza” se informó a través de la red social Twitter.
La colectividad española en Puerto Rico está en torno a las 8.000 personas, cuya mayoría llegaron hace décadas a esta isla. Entre los perfiles mayoritarios figuran empresarios de larga trayectoria en la isla -algunas empresas ya están en su tercera y cuarta generación de españoles al mando-. También figura un colectivo de religiosos, sobre todo dedicados a la enseñanza y a los colectivos más desfavorecidos. Entre los lugares de procedencia, la mayoría de asturianos y gallegos se desplazaron a la costa mientras que los mallorquines vinieron al interior, atraídos por el cultivo del café.
Su Majestad tiene varias actividades programadas este martes comenzando con un encuentro con el gobernador en La Fortaleza y un saludo a las hermanas del Convento Siervas de María en el Viejo San Juan.
Luego, el Rey de España se reunirá con el alcalde de San Juan en la Casa Alcaldía y, posteriormente, participará del encuentro de empresarios.
En horas de la tarde, hará un recorrido por la exposición sobre el escritor Juan Ramón Jiménez en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, una visita al Museo de San Juan, una parada en la Iglesia San José del Viejo San Juan y la inauguración de la Sala de Exhibiciones Pablo Casals en la Biblioteca Carnegie. En la noche, su estadía culminaría con una Cena de Estado en un lugar sin especificar.
El miércoles, el monarca se trasladará a Tegucigalpa (Honduras) para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro. En Tegucigalpa el Rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y coincidirá con otros mandatarios, incluyendo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kama Harris.