El PNP reafirma su compromiso con los veteranos y militares

El Partido Nuevo Progresista (PNP) reafirmó su compromiso con todos los veteranos y militares, incluyendo en su programa de gobierno #AcciónPR, propuestas específicas para atender las necesidades de esta población y siempre honrar sus sacrificios bajo la consigna: ¡HONRAMOS TU VALOR! ¡Te queremos entre nosotros! Las propuestas fueron dadas a conocer por el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández y el candidato al Senado por Acumulación el Dr. Ángel Toledo, junto a un grupo de veteranos. 

“Nuestra presidenta y próxima gobernadora, Jenniffer González Colón, al igual que este servidor y todos en el PNP siempre hemos respaldado medidas concretas que han permitido ir derrotando estereotipos negativos hacia nuestros hombres y mujeres en uniforme y acciones para atender sus necesidades particulares y honrar el sacrificio que han hecho por nuestra nación. Hoy presentamos parte de nuestro programa de gobierno que nosotros en el PNP pondremos en acción a partir de enero de 2025. Nuestra propuesta se enfoca en sentar las bases para que muchos de nuestros héroes escojan a Puerto Rico como su hogar una vez rindan servicio y seguir impulsando la igualdad de beneficios federales en la isla para ellos”, explicó Aponte, representante por acumulación.

“Veteranos y militares han sido objeto de estereotipos negativos, siendo discriminados, caricaturizados, humillados y ridiculizados, por miembros de sectores ideológicos cuyo interés siempre fue invisibilizar su importancia e impacto positivo en el desarrollo económico y social de nuestra sociedad moderna y continuar alejándonos de nuestra nación. Estos sectores atentan contra los derechos civiles de estos valerosos puertorriqueños y entorpecen su óptimo desenvolvimiento en nuestra sociedad simplemente por el hecho de haber vestido el uniforme de alguno de los componentes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde hoy miles de puertorriqueños continúan sirviendo dispuestos a entrar en acción cuando sea necesario para defender las libertades que todos los ciudadanos americanos disfrutamos, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren los enemigos de nuestra nación. A todos, gracias, gracias, por su servicio. Nuestro agradecimiento no es solo de palabras, es con acciones como las que presentamos hoy”, dijo Ángel Toledo. 

Veteranos y exmilitares jubilados consideran que Puerto Rico es una jurisdicción poco amigable para ellos. Esto tiene un impacto económico y demográfico negativo para la Isla, ya que deciden no regresar al culminar su servicio activo militar. Entre las razones principales para esta decisión se encuentran que: en Puerto Rico no existe una cultura social profunda de valorar al veterano y al exmilitar; a los veteranos y exmilitares se les  ha tradicionalmente impuesto la obligación de pagar contribución sobre ingresos sobre las pensiones militares a nivel estatal; tienen que pagar impuestos y arbitrios sobre sus bienes personales introducidos a Puerto Rico al mudarse para establecer su residencia en la isla; no hay suficientes oportunidades de empleo y desarrollo empresarial; escasean suficientes especialistas de la salud; no pueden maximizar el uso de sus beneficios de seguro de salud, como es el caso del TRICARE por el discrimen que sufrimos en este y otros programas federales al ser un territorio de los Estado Unidos; hay pocas facilidades de cuidado de veteranos envejecientes; no existen facilidades de vivienda orientadas a veteranos y/o exmilitares retirados que cuenten con amenidades para recreación y entretenimiento, y; los costos de registro e inscripción de propiedades inmuebles que adquieran en Puerto Rico al mudarse son mucho más altos que en otras jurisdicciones.

Este clima local provoca que 7 de cada 10 veteranos puertorriqueños y sus familias, cuando se retiran de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, opten por no regresar a Puerto Rico a establecer su domicilio. Con esta decisión, Puerto Rico deja de beneficiarse del impacto económico positivo multimillonario que representa que veteranos y exmilitares jubilados con sus familias no elijan a Puerto Rico como su lugar de residencia. El gobierno federal invierte anualmente sobre $2 billones en la isla para servicios a esa población. 

“La sociedad puertorriqueña tiene una deuda de gratitud hacia todos los militares y veteranos por el sacrificio que han hecho en defender nuestra democracia y libertades, la cual tenemos que reconocer a través del establecimiento de una fuerte política pública y con la aprobación de legislación que haga de Puerto Rico una de las jurisdicciones más atractivas en toda la nación para que ellos establezcan su domicilio, ampliando y extendiéndoles nuevos derechos, suplementando lagunas en la aplicación de determinadas leyes estatales y federales, facilitándoles su proceso de reintegración a la vida civil una vez concluido su servicio militar y habilitándoles para continuar desarrollándose con plenitud como parte de la sociedad que ellos protegen. Nuestro mensaje a los veteranos y militares tiene que ser, con palabras y con acciones: ¡HONRAMOS TU VALOR! ¡Te queremos entre nosotros!”, dijo la presidenta del PNP y candidata a la gobernación Jenniffer González Colón.

Como legisladora estatal, Jenniffer González fue autora de la Nueva Carta de Derechos del Veterano del Siglo XXI, como congresista fue la primera representante de Puerto Rico en el Congreso que perteneció al Comité de Asuntos de Veteranos, comité que logró que viniera por primera vez a la isla, consiguió expandir los servicios de salud de esta población con la inauguración de tres centros de salud, además de asegurar millones de dólares para mejoras a instalaciones militares en toda la isla, compras de equipo, mejorar la preparación de los militares e impulsó legislación, muchas de ellas son ley, para mejoras a los servicios en toda la nación a los veteranos y de atención a la salud mental  de ellos. Como gobernadora, busca implementar las siguientes propuestas: 

1-   Crearemos el Concilio de Veteranos, Militares y Exmilitares Jubilados de la Gobernadora.

El objetivo del Concilio será analizar la situación real en Puerto Rico en cuanto a los programas y servicios que el gobierno provee para a los veteranos, militares, exmilitares jubilados y sus familias por las distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico, estudiar cómo comparan estos con aquellos implementados por otras jurisdicciones estatales que han sido exitosas en atraer a grandes cantidades de veteranos y exmilitares retirados y sus familias y considerar cómo se podría capitalizar el impacto económico positivo billonario que representaría el estimular la permanencia a Puerto Rico de veteranos y exmilitares jubilados, junto a sus familias. Además de establecer propuestas específicas e identificar áreas que requieran la adopción de legislación específica.

2-   Fortaleceremos los oficiales de servicio al veterano en la Procuraduría del Veterano para que brinden mejor asistencia en la preparación y presentación de reclamaciones ante el Departamento de Asuntos del Veterano Federal.

Casi el 50 % de todos los veteranos que residen en Puerto Rico carecen de beneficio alguno de compensación o pensión provenientes de dicha agencia federal. A base de la experiencia de la Oficina del Procurador del Veterano, se estima que cada oficial de servicio de nuevo reclutamiento tendría la capacidad de preparar y presentar unas 20 reclamaciones nuevas de compensación mensualmente.

3-   Elevaremos la Oficina del Procurador del Veterano a rango de departamento.

En respuesta a los reclamos de nuestros veteranos y sus familias, fomentaremos legislación para elevar la jerarquía dentro de la estructura organizacional del Gobierno de Puerto Rico de la actual Oficina del Procurador del Veterano al rango de Departamento, como es a nivel federal, y ampliaremos su jurisdicción estatutaria. En lo sucesivo, la oficina se conocerá como el Departamento de Asuntos y Protección de los Derechos de los Veteranos y Militares del Gobierno de Puerto Rico.

Se redirigirán todos los programas relacionados a los veteranos y sus familiares en una sola agencia y se ampliaría la autoridad estatutaria delegada en el actual Procurador del Veterano, para que, prospectivamente, también pueda ejercer poderes de asesoramiento, educación, investigación, fiscalización, procesamiento de querellas e imposición de multas, en aquellos casos en que patronos públicos y privados infrinjan los derechos laborales que se les reconocen a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Guardia Nacional y Guardia Estatal.

4-   Prohibiremos el discrimen por participar de organizaciones cívico-militares.

Parte de la agenda de los mismos grupos que promueven los estereotipos negativos sobre los veteranos y militares, ha sido la creación de obstáculos para desincentivar la participación de los jóvenes de escuela secundaria y a nivel universitario en programas de liderato de tipo cívico-militar, como son el Junior Officer Training Corps (JROTC), la Patrulla Aérea Civil, el Reserve Officer Training Corps (ROTC) y otros. Estos programas promueven la formación de una juventud sana y disciplinada, comprometida con la sociedad, el servicio y sus comunidades. 

En el caso particular de los programas cívicos militares de cadetes de la naturaleza del JROTC y la Patrulla Civil Área, se coordinará con el Departamento de Educación para los ofrecimientos de estos programas en Puerto Rico. Se enmendará la Carta de Derechos del Estudiante, Ley Núm. 195-2012, según enmendada, para reconocer el derecho de los estudiantes a participar en estos programas. Además, se promoverá enmiendas a la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para reconocer el derecho de los estudiantes a no ser objeto de discrimen u hostigamiento por motivos de su participación en programas o actividades cívicas-militares de cadetes en la comunidad escolar. Se impulsará que las instituciones educativas le garanticen el derecho de los estudiantes en los programas de ROTC a ser readmitidos al programa de estudios que haya tenido que interrumpir por motivos de una activación.

5-   Buscaremos fondos federales para construir un cementerio estatal de veteranos en el área sur.

El Programa de Cementerios Estatales del Departamento de Asuntos del Veterano Federal (Veteran State Cementery Grant Program o VSCGP) tiene como objetivo el desarrollo de cementerios estatales de veteranos que complementen la red de cementerios nacionales y puede proveer a los estados hasta el 100 % de los fondos requeridos para la construcción de cementerios estatales de veteranos, así como del costo del equipo necesario para operarlos. 

Con la inauguración del Cementerio Estatal de Aguadilla, las mejoras realizadas al Cementerio Nacional de Bayamón y la reciente apertura, por el gobierno federal, de un segundo Cementerio Nacional de Veteranos ubicado en Morovis, se ha podido satisfacer buena parte de la demanda de espacios para enterramientos para los próximos años. Sin embargo, estas facilidades ubican a una gran distancia de otros puntos de la Isla, con lo que no quedan atendidas adecuadamente las necesidades de nuestros veteranos y familiares residentes en otras áreas geográficas de Puerto Rico, como, por ejemplo, el área sur y el área este de la Isla. 

6-   Buscaremos fondos federales para construir una Casa Estatal de Veteranos en el área metropolitana.

A mediados de la década de los 90, el Gobierno de Puerto Rico construyó en el municipio de Juana Díaz la única Casa Estatal de Veteranos en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. La Casa del Veterano “Roberto González Vázquez” cuenta con facilidades domiciliarias y de cuidado de enfermería, con aire acondicionado, servicios de trabajo social, limpieza de habitaciones, lavandería, actividades recreativas, enfermeras, clínicas de salud en horas laborables, comidas y meriendas, coordinación de evaluaciones médicas en caso de condiciones agudas que así lo requieran, televisión en áreas comunes, servicios coordinados de terapias del habla, ocupacionales, farmacia, transportación, ambulancias, servicios médicos y de laboratorio, entre otros.

Estas facilidades se desarrollaron a través del programa federal de construcción de casas de veteranos estatales, conocido como el Veterans State Homes Program (VSHP) del Departamento de Asuntos de Veteranos Federal, mediante el cual el gobierno federal provee el 65% de los costos para su construcción. 

7-   Desarrollaremos parques de columbarios (cenizas) para enterramientos de veteranos y familiares elegibles en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Debido a los retos de acceso a facilidades de enterramientos de veteranos que tienen los residentes de Vieques y Culebra y sus familiares, conscientes de que el Departamento de Asuntos de Veteranos federal no favorecería la construcción de un cementerio de veteranos en cualquiera de dichas islas por la escasa población de veteranos, proponemos desarrollar parques de columbarios (cenizas) para enterramientos de veteranos y familiares elegibles en ambos municipios.

8-   Crearemos el programa Al Rescate de Nuestros Veteranos y Exmilitares Desamparados.

En Puerto Rico existe un serio problema de adultos mayores abandonados y los veteranos, exmilitares, sus cónyuges y viudos no son la excepción.

Proponemos la creación de un programa dirigido a identificar y rescatar a nuestros veteranos y exmilitares, así como a sus cónyuges y viudos, que se encuentren abandonados o desamparados mediante operativos periódicos de impacto, combinando los esfuerzos de la Oficina del Procurador del Veterano, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Asuntos de Veteranos Federal, entre otros, y el establecimiento de una línea telefónica especial y/o codificación en la línea PAS para estos propósitos. De esta manera, podemos identificar a aquellos veteranos, exmilitares, sus cónyuges y viudos que se encuentren en situación de abandono para conectarlos con los beneficios y servicios que estos pudieran tener disponibles a través de diversos programas federales y estatales.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles