(San Juan, PR- 18 de mayo de 2023) Las autoridades federales revelaron esta mañana la segunda ronda de acusaciones, esta vez contra 44 personas acusadas de defraudar programas federales para apropiarse de $1.2 millones.
En una conferencia de prensa el jefe de fiscalía federal, Stephen Muldrow, anticipó que faltan por ser procesadas unas 100 personas en este esquema y los instó a acercarse cuanto antes a las autoridades para evitar el mal rato de ser arrestados de madrugada.
El esquema divulgado hoy consistió en solicitudes fraudulentas para la obtención de fondos a través del Programa de Protección de Cheques (PPP) y préstamos AERO, ambos manejados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).
El 11 de mayo, un gran jurado autorizó la radicación de 53 cargos por fraude, conspiración y lavado de dinero contra 44 personas. El esquema, según Muldrow, fue ejecutado entre abril del 2020 y mayo del 2023, periodo en que los acusados sometieron al menos 52 solicitudes de préstamos.
Los préstamos AERO solo pueden ser utilizados para que empresas afectadas por situaciones imprevistas, como lo fue la pandemia por Covid-19, puedan recibir préstamos para pagar deudas fijas, pagar nóminas y otras facturas que habrían sido saldadas sin problemas de no haberse decretado la emergencia.
El esquema fue liderado por Hendrick Socorro Sánchez, conocido como Cuba. Este hombre fue identificado como entrenador de los Leones de Ponce del béisbol profesional. De hecho, en la acusación figuran un puñado de peloteros profesionales.
También figura como líder Manfred Pentzke Lemus. Según Muldrow, estos individuos instigaban a otros acusados a que llenaran solicitudes fraudulentas de préstamos. Una vez el dinero era desembolsado los líderes recibían pagos de entre $3,000 y $5,000 por préstamos.
“Hicieron representaciones falsas en las solicitudes. Por ejemplo, los ingresos del 2019, la cantidad de empleados, los salarios pagados y las certificaciones falsas de que los fondos se usarían para usos permitidos”, dijo Muldrow. “Abrieron y utilizaron cuentas bancarias y el correo electrónico para promover la conspiración”.
Muldrow detalló que entre los jugadores de béisbol involucrados están:
- Alexis Pantoja, juega en Pensilvania para un equipo.
- Christian Rivera, juega Doble A para Gurabo.
- Sergio León Pérez, es coach de Coliceba juvenil en Cidra
- Carlos Pena Santiago, jugó béisbol para Santurce.
De los 44 acusados, un total de 36 están bajo custodia y se ha establecido comunicación con tres para que se entreguen. Otros están fuera del país. Todos los acusados se enfrentan a sentencias de hasta 50 años en prisión si fuera cumplidas consecutivamente.
“Vamos a seguir investigando este tipo de fraude. Siempre ha sido un balance. El Gobierno trata de poner el dinero lo más eficientemente posible en las manos de las personas que de verdad necesitaban el dinero en ese momento… las otras personas utilizan esa crisis para robar ese dinero”, dijo Muldrow.
Si miras la acusación, las personas participaron en préstamos de $20,000. Si estás pagando $5,000 a Manfred y $3,000 a Cuba, vas a recibir 12,000. El mensaje es si vale la pena $12,000 para destruir tu futuro. Si quieres ser jugador del béisbol profesional y si por $12,000 vas a perder esa oportunidad”.
“Cuando uno piensa que el dinero fácil es fácil, pues la verdad es que no es fácil. Hay consecuencias. Si quieres vender tu alma por $12,000, pues tal vez (piensan) que no vamos a averiguar. Cada persona tiene que hacerse la misma pregunta, ¿mi futuro vale más de 12,000? Para mí la respuesta es que sí”, abundó.