El gobernador Pedro Pierluisi defendió hoy su presencia en la gallera de Isla Verde, y rechazó que implique un desafío al gobierno federal, al indicar que la Ley 179-2019 establece los parámetros para que continúe en operaciones la industria gallística en la isla.
“La realidad es que la ley 179 del 2019 y el reglamento aprobado bajo la misma permite que la industria gallística opere en Puerto Rico siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos establecidos en esa ley; ese reglamento, esa ley, se aprobaron luego de la legislación federal y lo que básicamente buscan es que la operación gallística se lleve a cabo de forma tal que no impacte significativamente el comercio interestatal. El gobierno federal legisla precisamente en áreas donde hay un impacto significativo en el comercio interestatal, así que bajo esa ley la industria está funcionando. Hay decenas de gallera funcionando, esta industria aporta a nuestra economía, son miles de empleos que se crean es y es una industria que yo siempre he defendido desde mis días en el Congreso porque es parte de nuestras tradiciones, culturales y deportivas. Así que esa es mi posición”, expresó a preguntas de la prensa.
Sobre la posibilidad de que alguien levante una querella en su contra ante el FBI, Pierluisi reiteró que la ley local y la industria gallística nunca ha sido intervenida por el gobierno federal.
“Otra vez estoy diciendo lo que es la realidad, esa industria espera nunca ha sido intervenida, hace años que está operando conforme a una ley y un reglamento que están vigentes porque esa ley, ese reglamento, no han sido impugnado ante los tribunales o revocados por los tribunales, o sea que el Estado de derecho en Puerto Rico es el que yo menciono, ley 179 de 2019 y un reglamento promulgado por el Departamento de Recreación y Deportes”, sostuvo.
Las expresiones del gobernador Pierluisi se producen tras participar de la ceremonia de ascensos otorgados por la Policía de Puerto Rico.