El gobernador dice que el problema de los deslizamientos se debe al efecto del cambio climático y la intensidad de la temporada de huracanes (sonido)

El gobernador Pedro Pierluisi rechazó esta tarde que la gran cantidad de deslizamientos y otras emergencias en las carreteras del país se deban al presunto mal estado de las vías de rodaje. En cambio, atribuyó las situaciones más recientes al efecto del cambio climático y la intensidad de la temporada de huracanes que está por culminar.

“Hemos tenido una época (de huracanes) bien intensa y sí, una cantidad de lluvia. No voy a decir sin precedentes, pero sí de gran envergadura”, sostuvo Pierluisi.
El comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa recordó que solamente Fiona produjo sobre 30 pulgadas de lluvia y que, desde entonces, varias vaguadas han afectado la isla.
La situación más grave ocurrió el sábado en la noche en Juncos, donde una mujer fue arrastrada dentro de su vehículo por una crecida. El vehículo de la mujer transitaba por lo que se conoce como un vado, un puente de poca altura diseñado para que el agua le pase por encima.
“No tenía unos muros, pero no los tenía desde antes de María”, indicó Pierluisi al recordar que, además de la vía, la situación expone a negocios y residencias cercanas al vado. De hecho, el Gobernador describió el puente como peligroso.
Sobre otros incidentes en carreteras, los atribuyó a la topografía.
“Lo importante es que la respuesta sea rápida… y que las obras al reparar las carreteras y puentes sean buenas y busquemos la forma que sean resilientes”, dijo al sostener que las carreteras están en un proceso de mejoras “tremendo” y que el Departamento de Transportación y Obras Públicas cuenta con más presupuesto para mantenimiento.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas y Transportación, Eileen Vélez Vega, indicó que se revisaron las inspecciones más recientes al vado. La más reciente ocurrió en junio y estaba en buenas condiciones. La funcionaria ha ordenado una investigación sobre lo ocurrido.
Vélez Vega señaló que en Patillas otro vado fue superado por una crecida. Ese vado tenía vallas y se fueron con el agua.
spot_img

Última Hora

Más Noticias