El gobernador anticipa menos controversias y conflictos con la JSF en la aprobación de leyes y el uso del presupuesto (Sonido)

(Humacao, PR- 28 de marzo de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi anticipó que en los próximos años no tendrá mayores choques con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el contexto de la aprobación de leyes y el uso del presupuesto.

El ejecutivo fue cuestionado sobre el tema en el contexto de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decidió no revisar una decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston, que básicamente validó la anulación por parte de la JSF de varias leyes aprobadas en Puerto Rico.

“Anticipo menos controversias y menos conflictos con la Junta en los próximos años a base de la condición fiscal del gobierno. El gobierno está en un a posición fiscal más positiva de la que tenía en el pasado. No tenemos la quiebra en las costillas, los recaudos de Hacienda están excediendo las proyecciones consistentemente. La mejor prueba de esto es el presupuesto que estamos sometiendo a la Junta cumpliendo con los parámetros que nos dio la Junta para el nivel del gasto y que es mayor al del año pasado y mucho mayor, casi $1,000 millones más que lo que la Asamblea Legislativa, la Cámara de Representantes presentó en la Resolución Conjunta que radicaron hace varias semanas atrás”, dijo Pierluisi a la prensa en Humacao.

El Gobernador insistió en que son “tiempos diferentes” y que tiene una buena relación con el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica.

“Uno de los planteamientos es que básicamente la Junta había sido arbitraria en esas decisiones y ahora el Supremo dijo que no vamos a entrar en eso”, dijo Pierluisi al hablar del caso que no atendió el Supremo Federal. Preguntado si entonces eso significa que el ente fiscal puede seguir siendo igual de arbitrario, Pierluisi contestó que espera que no sea así.

“Si veo cualquier acción irrazonable de la Junta la voy a señalar y no descarto recurrir a los tribunales”, dijo. “Espero que eso no ocurra conscientemente. Veo que tenemos una mejor relación de trabajo con la Junta”.

\

Sobre el tema de las enmiendas al Código de Rentas Internas que propuso su administración, Pierluisi reconoció que la JSF no se ha expresado.

“La junta estuvo totalmente al tanto de la propuesta. La Junta solicitó el estudio económico que se preparó, ahora eso realmente está en manos de la Asamblea Legislativa… Si cambian el impacto fiscal de la medida que sometió el ejecutivo, eso pude traer problemas”, dijo Pierluisi.

El Gobernador incluso señaló que la JSF podría impulsar cambios adicionales a su propuesta en el área de incentivos contributivos.

“Es motivo de preocupación para la Junta el impacto fiscal de algunos créditos contributivos que concedemos regularmente, eso yo lo he discutido con miembros de la Junta”, dijo.

spot_img

Última Hora

Más Noticias