CAROLINA, lunes, 19 de septiembre de 2022 – Tres familias fueron rescatadas ayer tras quedar varadas en medio de las crecidas de agua en hechos separados en Carolina. Personal del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal apoyados por la Policía Municipal de Carolina y el Cuerpo de Bomberos Municipales atendieron las emergencias. Así lo informó hoy el alcalde de la Tierra de Gigantes, José Carlos Aponte al insistir que los ciudadanos desistan de cruzar áreas inundadas y carreteras cerca de ríos crecidos.
La primera llamada de emergencia al número de Seguridad Integrada 787-769-4000, alertó al componente de seguridad municipal sobre un carro compacto que estaba en medio de la carretera PR #853 cerca de la intersección de la PR #859 con cuatro féminas dentro del carro. La llamada generada a las 6:30 de la tarde desplegó a los 12 rescatistas que pertenecen al Equipo Táctico de Rescate de Aguas Rápidas e Inundaciones de Carolina quienes encontraron, además, a un caballero, que también quedó atrapado en la corriente mientras intentaba asistir a las damas.
“Para este rescate, luego de hacer el análisis de riesgos, el equipo de rescatistas utilizó una embarcación de aluminio con motor para llegar hasta los ciudadanos y extraerlos de la corriente hasta la zona segura. Se les evaluó y gracias a Dios pudieron regresar a salvo”, explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.
Posteriormente, a la 1:00 de la mañana del domingo, una madre- junto a sus dos hijos adolescentes- quedaron atrapados en la carretera PR #874 cerca de las instalaciones del Sistema de Relleno Sanitario en Carolina. La familia, que según les explicaron a los rescatistas, habían salido a esa hora a verificar unos animales que tenían en una finca cercana, cuando quedaron atascados mientras intentaban cruzar la corriente de agua que discurría por la calle. Para este rescate, el equipo táctico asistió a la familia para poder salir de su auto y llegar hasta la zona segura de la carretera donde familiares les esperaban.
“Un tercer rescate exitoso se logró también para salvar la vida de un oficial de seguridad, su esposa y sus dos niños de apenas tres y cinco años. Mientras el oficial de seguridad prestaba servicios, su esposa, acompañada de los menores fue a llevarle comida cuando fueron sorprendidos por un golpe de agua proveniente del Río Grande de Loíza que discurre por el sector. La familia decidió no cruzar la peligrosa carretera y quedarse en el lugar hasta que las condiciones fueran más favorables. Sin embargo, una llamada al 787-769-4000 nos alertó de esta situación por lo que el personal municipal activó el protocolo de rescate”, dijo el alcalde.
El equipo de rescate entró al sector utilizando una balsa con motor para evaluar la mejor forma de extraer a la familia del lugar, tomando en cuenta la difícil situación de inundación que prevalecía allí. Finalmente, la familia fue rescatada utilizando un jet ski para transportarles de forma individual y segura. Todos regresaron sanos y salvos a su hogar.
“Las condiciones del tiempo siguen peligrosas. Sigue lloviendo, los ríos siguen crecidos y las escorrentías de la montaña siguen bajando con fuerza por lo que recalcamos a los ciudadanos que por favor no pongan en riesgo sus vidas y descarten la idea de cruzar zonas inundadas”, concluyó Aponte.