El EcoExploratorio lanza innovador Proyecto de E-STEM

San Juan, P.R. [13 de noviembre, 2024] – El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico ha desarrollado y puesto en marcha el innovador Proyecto Environment STEM (E-STEM), diseñado para educar a estudiantes en Puerto Rico sobre temas del medio ambiente, cambio climático y las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por medio de módulos científicos interactivos, el Proyecto E-STEM lleva experiencias de aprendizaje inmersivas y prácticas sobre la protección de recursos naturales usando herramientas de tecnología innovadora a escuelas en la región de San Juan. La iniciativa tiene como objetivo despertar el interés ante los problemas ambientales y las disciplinas STEM, y prepararlos para un futuro lleno de oportunidades en campos, tales como: la meteorología, climatología, ciencias ambientales y la tecnología.

El equipo de trabajo del EcoExploratorio ha diseñado este proyecto para brindar un mayor acceso a recursos educativos de alta calidad enfocados en las disciplinas STEM para el beneficio de miles de estudiantes del sistema público de enseñanza. Con este esfuerzo, el EcoExploratorio reafirma su compromiso de brindar una educación científica accesible para estudiantes de comunidades vulnerables y de proporcionar recursos, además de conocimientos esenciales, para el desarrollo académico y profesional de los niños y jóvenes puertorriqueños.

El Proyecto E-STEM, que actualmente impacta a estudiantes de octavo (8vo) a cuarto año (12vo) de las siguientes escuelas del sistema público de enseñanza del país: Escuela Superior Berwind, Escuela Gilberto Concepción de Gracia, Escuela José M. Lázaro, Escuela Juan A. Corretjer, Escuela Juan Ponce de León, Escuela Lorenzo Vizcarrondo, Escuela República de Colombia, Escuela Salvador Brau, Escuela Carlos F. Daniels y la Escuela Miguel Such Vocacional. Como parte de la iniciativa, el proyecto capacitó a 20 maestros en cómo utilizar los módulos educativos en sus salones de clase.

Los estudiantes explorarán temas como: el cambio climático, la conservación de recursos naturales y su huella ecológica, la acidificación de los océanos, fuentes de energía renovable, seguridad alimentaria, entre otros temas. Se estima que está iniciativa beneficiará a cientos de estudiantes para finales del año académico de 2024.

“Las medidas para actuar ante los efectos del cambio climático son de carácter de urgencia para asegurar el bienestar y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.  Para poder tomar decisiones como la de proteger recursos naturales o seres humanos, necesitamos una base educativa de calentamiento global y cambio climático. El EcoExploratorio está liderando proyectos que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico y resiliencia en los jóvenes para que tengan participación activa, pues el futuro está lleno de retos que requieren conocimiento, empatía, solidaridad y sensibilidad. Esta es una inversión educativa de gran relevancia para el futuro de nuestra juventud puertorriqueña a nivel académico y profesional, y para Puerto Rico”, indicó Ada Monzón, fundadora del EcoExploratorio, Inc. 

 

Este esfuerzo se proyecta cómo un avance significativo en la educación de los estudiantes puertorriqueños, quienes ahora tendrán acceso a conocimientos que refuerzan sus currículos escolares actuales. Al cierre de este año, se espera que estos módulos hayan generado un impacto directo en la comprensión científica de los estudiantes y en su interés de estudiar carreras relacionadas con STEM, inspirando así a los futuros lideres científicos de Puerto Rico.

E-STEM brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender de manera activa y significativa sobre temas enfocados en las disciplinas STEM y que impactan el diario vivir, y que son esenciales para nuestro futuro”, expresó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc. “Creemos que estás iniciativas son de suma importancia para formar una generación de estudiantes y profesionales interesados en el campo de las disciplinas STEM para que puedan estar mejor preparados y dispuestos a contribuir por un mejor Puerto Rico.”

El Proyecto E-STEM nos brinda las herramientas y conocimientos para llevar temas tan importantes como el cambio climático y la conservación de recursos directamente a nuestros estudiantes. Esta iniciativa no solo enriquece el aprendizaje en el salón de clases, sino que también inspira a los estudiantes a interesarse más en las ciencias y en cómo pueden contribuir a un Puerto Rico más sostenible”, comentó Michelle Avilés Sirett, una de las maestras que participó en las capacitaciones del proyecto.

Con esta iniciativa, el EcoExploratorio reitera su compromiso de expandir el conocimiento científico en Puerto Rico y así cerrar las brechas de acceso a educación de calidad en la isla.

Para conocer más sobre el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, puedes visitar www.ecoexploratorio.org o seguir en Instagram y TikTok en @ecoexploratorio.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles