El director ejecutivo de Aafaf, Omar Marrero no soltó prenda esta mañana sobre las negociaciones con la gerencia de Luma ante la posibilidad de que se extienda el contrato suplementario que vence el 30 de noviembre.
“De aquí al 30 de noviembre tendrán la contestación… la gente lo que quiere es una certeza y la certeza es que eso se va a dar. Hay unos procesos legales que se están dando”, indicó Marrero a la prensa en La Fortaleza. “El gobernador ha sido bastante claro sobre lo que se espera, así que en o antes del 30 de noviembre van a tener una respuesta responsable en cuanto a eso”.
Marrero, también Secretario de Estado, opinó que el pueblo debe estar tranquilo de que se está trabajando para garantizar lo que llamó la “estabilidad del sistema”. A preguntas, señaló que es incorrecto señalar que se pueda regresar al antiguo esquema en que el aparato eléctrico sea manejado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Legalmente no podemos. Está la ley 120-2018 y, segundo, todos recordamos lo que pasó tras el paso del huracán María y más que eso, en cuanto al desastre administrativo que había a la AEE y la interferencia política”, señaló. “Ese modelo representa un modelo obsoleto y un impedimento al desarrollo económico de Puerto Rico”.
El funcionario dijo que sería especular cuando se le preguntó si el gobierno está contemplando que otra compañía privada se encargue del sistema de transmisión y distribución. También describió proyectos de ley dirigidos a cancelar el contrato de Luma como medidas populistas.
Marrero, acto seguido, describió a Luma como un “socio capaz, que está haciendo el trabajo y que incluso tiene el respaldo del gobierno federal”.
“Ese proceso conlleva negociaciones, reuniones y todo dentro del marco del derecho aplicable”, insistió. “Estamos confiados en que vamos a poder alcanzar una solución responsable en cuanto a esas preocupaciones”, abundó en cuanto a críticas sobre el desempeño de Luma.