(viernes, 4 de noviembre de 2022- San Juan, P.R.) –. Durante la conferencia y exhibición anual 2022, de la Puerto Rico Water & Environment Association (PRW&EA), se celebraron los 50 años de la Ley de Agua Limpia creada en el 1972, la cual regula el proceso de aguas residuales. Así lo informó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán Crespo.
«En la AAA nos unimos a la celebración de los 50 años de la Ley de Agua Limpia, la cual promueve el cuidado y buen uso de nuestros recursos ambientales. Recalcamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones que protegen nuestro recurso agua. Continuaremos fomentando los lazos de comunicación con la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA por sus siglas en inglés), y al mismo tiempo, seguiremos estimulando los proyectos de reconstrucción con el fin de optimizar nuestra operación», expresó Pagán Crespo.
Igualmente, la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero, explicó el detalle de lo que comprende la Ley de Agua Limpia, el objetivo de sus regulaciones, los estándares de calidad de agua, sus retos y oportunidades.
Sobre el particular, Guerrero explicó que, “el desarrollar planes de cumplimiento ambiental dentro de las gestiones que realiza la AAA es parte fundamental. Reconocemos el valor de lo que han logrado y vemos los proyectos que tienen contemplados para continuar su gestoría, como lo son los de reconstrucción para los sistemas sanitarios luego del paso de los huracanes María y Fiona”.
Por su parte, la presidenta de la PRW&EA, Adamaris Quiñones, destacó que, “nuestra conferencia ha servido de plataforma para que los profesionales de la industria del agua, no tan solo expandan sus conocimientos técnicos, sino que también establezcan discusiones y alianzas de iniciativas dirigidas a la protección y conservación de tan importante recurso”.
La AAA opera actualmente 51 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales, 6 son plantas regionales, 32 plantas secundarias y 13 plantas de alcantarillado. Al momento, se beneficia un 60 por ciento de la población de Puerto Rico.
Como parte de su programa ambiental, la AAA mantiene varios programas activos. Entre ellos, tiene el programa de Control de Aceites y Grasas y el de Pre- Tratamiento, el cual tiene como objetivo tener controles mas rigurosos y permisos de pre- tratamiento antes de descargar al sistema de la Autoridad. Este tiene como beneficio una reducción de los desbordes sanitarios, y un mayor potencial de reutilización de grasas y aceites para energía, entre otros.