La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés Carrau Martínez y la Directora Ejecutiva de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid, Rita Rodríguez-Falciani alertan a la ciudadanía en general y a los beneficiarios de los programas de Medicare y Medicaid sobre los posibles esquemas de fraude relacionados a la vacuna para combatir el COVID-19.
“Tomando como base los esquemas relacionados a las pruebas para detectar el COVID-19, debemos esperar que los estafadores ajusten y hagan cambios en su manera de operar ante la llegada de la vacuna para combatir el virus. Los estafadores ajustan sus esquemas rápidamente para acercarse a las víctimas”, indicó la Fiscal Rodríguez-Falciani.
Por otro lado, añadió que en este momento es necesario alertar a la ciudadanía en general, muy particularmente a los beneficiarios de Medicare y Medicaid sobre los esquemas que pudieran ocurrir de modo que se protejan:
Usted no tiene que pagar ninguna cantidad de dinero por la vacuna durante esta emergencia pública. Nadie puede solicitarle el pago de deducible o co-aseguro.
Usted no tiene que pagar por que lo incluyan en una lista de espera para recibir la vacuna.
Usted no tiene que pagar para lograr acceso rápido a la vacuna.
Ninguna persona del Programa de Medicare o Medicaid, le va a contactar por teléfono para hacer algún ofrecimiento.
Ninguna persona de un centro de distribución de vacunas o un pagador como un plan de seguros de salud, le va a llamar por teléfono para solicitarle información sobre su número de seguro social, su tarjeta de crédito o su cuenta de banco, con el fin de incluirle en una lista para que pueda ser vacunado.
Cuídese de los proveedores que ofrecen productos, tratamientos o medicinas para prevenir el virus. Siempre coteje con su proveedor de salud antes de pagar por o recibir cualquier tratamiento relacionado al COVID-19.
Si usted recibe una llamada, mensaje de texto, correo electrónico, o alguien toca a su puerta, reclamando que puede lograr acceso rápido a la vacuna, DIGALE NO. De seguro se trata de un ESQUEMA FRAUDULENTO.
Si usted recibe información específica relacionada a un esquema de fraude con la vacuna del COVID-19, por favor notifique al PRMFCU@justicia.pr.gov; a SMP@acl.hhs.gov y a marissa.whitehouse@acl.hhs.gov, tan pronto como pueda.
“La vacunación contra el virus del COVID-19, abre la puerta para que muy pronto Puerto Rico pueda retornar a la normalidad y para que los ciudadanos puedan continuar con su diario vivir sintiéndose seguros y en salud. Todos debemos combatir las estafas que dañan estas iniciativas de salud pública”, sostuvo la Secretaria Interina.
Usted puede contactar a la Unidad de Control de Fraude al Medicaid a través del PRMFCU@justicia.pr.gov y/o a los teléfonos (787) 721-2900 ext. 1560, 1561 o 1559. También puede llamar a la línea caliente al (787)342-5521.