El cuerpo legislativo solicitó intervenir en el pleito incoado por la JSF, para defender los derechos de los trabajadores del sector privado

(7 de septiembre de 2022 – El Capitolio, San Juan) A menos de una semana de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impugnara la validez de la Reforma Laboral (Ley 41-2022) ante el Tribunal Federal, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, anunció hoy, miércoles, que ese cuerpo legislativo presentó un recurso legal para intervenir en la demanda, con el fin de defender la validez del estatuto que les devolvió los derechos a los trabajadores en Puerto Rico.

“La Cámara de Representantes, una vez más, demuestra que cumple su palabra y que está del lado de la clase trabajadora del país. Con nuestra intervención en esta demanda litigaremos en los méritos para evidenciar que la JSF miente con sus argumentos meramente filosóficos, y que se equivoca al intentar reglamentar un asunto concerniente al sector privado”, afirmó Hernández Montañez.
En su demanda, en la que solamente incluyeron al gobernador, por lo que la Cámara se vio obligada a solicitarle al tribunal intervenir en el pleito, la JSF argumenta que la entrada en vigor de la Ley 41-2022 sería perjudicial para la economía del país. Sin embargo, el organismo fiscal fundamenta esa posición utilizando una presentación de PowerPoint que no incluye datos empíricos sobre la condición económica de la isla.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, sostuvo que “la implementación de la Reforma Laboral no ha rendido los frutos que la JSF aseguró hace cinco años. La Reforma, impulsada por la administración del Partido Nuevo Progresista y la JSF, fue un experimento fallido”.
Asimismo, el presidente cameral señaló que la realidad económica del 2017, cuando se enmendó el estado de derecho laboral en la isla, es completamente distinta al panorama actual. “La JSF no puede establecer ni fundamentar su posición de que la Reforma haya impulsado el desarrollo económico, por lo que tampoco puede sostener que la implementación de la Ley 41-2022 tendrá el efecto contrario” agregó Hernández Montañez.
Torres García indicó que está confiado en que la postura de la Cámara prevalecerá, y añadió “que tal y como lo hicimos con la Ley de Retiro Digno, no descansaremos hasta agotar los últimos recursos y acudir a todos los foros pertinentes para defender la validez de esta Ley y garantizarle los derechos a todos los empleados y empleadas del sector privado”.
La Ley 41-2022 fue firmada el pasado 20 de junio, luego de 18 meses de diálogo y negociaciones entre todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, y de innumerables vistas públicas en las que todas las partes interesadas tuvieron la oportunidad de participar y expresar sus posturas.
Hernández Montañez recordó que “en estos dieciocho meses, esta Cámara lideró el proceso de aprobar los primeros dos presupuestos balanceados en cinco años, que iniciaron el conteo regresivo para la salida de la JSF; reestructuró la deuda del gobierno central garantizando la prestación de los servicios esenciales, sin despedir a ningún empleado público, con cero recortes a las pensiones y con más fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios; creó la estructura legal para estabilizar las finanzas públicas; aprobó aumentos salariales para los maestros y policías, y aumentó el salario mínimo para hacerle justicia a los trabajadores del sector privado, entre muchas otras iniciativas”.
spot_img

Última Hora

Más Noticias