San Juan – Con el fin de mitigar la pobreza, la desigualdad social y la falta de empoderamiento de las mujeres que residen en comunidades marginadas en la Isla, el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón y la Fundación Amgen establecieron una alianza educativa para impulsar y promover en su primera fase un Programa de Formación y Capacitación Empresarial Comunitaria que impactará unos 10 municipios de la región Este de la Isla.
La iniciativa de capacitación empresarial tiene como objetivo desarrollar y brindar las herramientas educativas a mujeres empresarias que tienen un negocio o que están en el proceso de desarrollar sus ideas de negocios dentro de sus comunidades. A través de convocatoria abierta en las comunidades de la región Este de la Isla, el Centro para Puerto Rico seleccionó a unas 13 mujeres empresarias que residen en los municipios de: Caguas, Canóvanas, Cayey, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Naguabo, Río Grande y Yabucoa.
El Sr. Luis Gautier Lloveras, presidente y principal oficial ejecutivo del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, agradeció el respaldo de la Fundación Amgen para promover que estas trece (13) empresarias del área Este puedan capacitarse y emprender sus negocios con el acompañamiento de nuestro Centro. Por los pasados once años hemos logrado la creación de más de 1,140 nuevas empresas en Puerto Rico.
“Es gratificante ver los logros de mujeres luchadoras, que solo necesitan que se les brinde la confianza y se les acompañe en el arduo proceso de comenzar su negocio.” “Estamos muy contentos de contar con el apoyo del sector privado en iniciativas como esta para continuar brindándole herramientas esenciales a nuestras emprendedoras”, comentó Gautier Lloveras.
El Programa de Formación y Capacitación Empresarial Comunitaria consta de un ciclo completo de 16 talleres educativos que se la brindarán de forma virtual y libre de costo por un periodo de seis meses a las participantes sobre diferentes temas empresariales y de asistencia técnica que contribuyan a fortalecer y llevar a otro nivel las ideas de negocios o las empresas de las participantes con el fin de que puedan brindar oportunidades de empleo dentro de sus comunidades.
Por su parte, Aixa Caballer Cruz, Líder de Amgen Foundation en Puerto Rico y Gerente Sénior de Asuntos Corporativos de Amgen en Puerto Rico, indicó que, “en Amgen tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento de la mujer puertorriqueña en nuestras comunidades y más aún cuando existe en ellas una marcada desigualdad social. Nos complace establecer la alianza con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón para que mujeres empresarias tengan la oportunidad de desarrollar sus ideas de negocios o sus empresas a través del Programa de Formación y Capacitación Empresarial Comunitaria con el fin de empoderarlas, y así contribuyan al crecimiento y desarrollo de Puerto Rico”.
Las 13 participantes que forman parte del Programa de Formación y Capacitación Empresarial Comunitaria estarán desarrollando sus ideas de negocios o empresas en el área de las artes, confección de alimentos, ventas y servicios, belleza y salud, joyería y bisutería, agricultura, educación, costura, entre otras.
En su segunda fase para el año 2022, el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón estará desarrollando junto a la Fundación Amgen el Programa de Emprendimiento Empresarial donde unos 12 dueños de negocios o empresas existentes tendrán la oportunidad de participar de un ciclo de talleres virtuales de capacitación de continuidad comercial y resiliencia ante el COVID-19, además de asistencia técnica, libre de costo, con el fin de apoyarlos a innovar o renovar sus operaciones comerciales, adaptarse a las nuevas regulaciones empresariales, y ampliar sus emprendimientos comerciales.
Cabe señalar, que la Fundación Amgen otorgó una subvención de $50 mil por un periodo de dos años al Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón para implantar ambas iniciativas educativas y de desarrollo empresarial en los municipios de la región Este de la Isla para el beneficio de las comunidades marginadas y con desigualdad social.