Contraloría publica resultados de encuesta sobre transparencia de la información
San Juan – La Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó un informe que revela que el 80% de los encuestados considera que la administración pública no es transparente en su gestión. De los 767 participantes, el 99.73% afirmó que es importante conocer la información de la gestión gubernamental. Sin embargo, sólo el 32.6% sabe de la existencia del portal de interconexión de datos abiertos, www.datos.pr.gov, y el 17% indicó haber visitado este portal que contiene información actualizada de los servicios del gobierno, según dispone la Ley 22 de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico del 1 de agosto de 2019.
“Este resultado es uno de los análisis que nos permite conocer la opinión de la ciudadanía sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público. Además, pone de manifiesto las oportunidades para mejorar con el cumplimiento del derecho constitucional de los ciudadanos a tener acceso a la información pública”, indicó la Contralora Yesmín M. Valdivieso.
La encuesta abierta al público desde el 19 de octubre al 31 de enero de 2022 evidenció que el 62% conoce la existencia de la Ley 141 de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública de 2019. Sin embargo, sólo el 41% conoce la Ley 159 para Ordenar la Transmisión de las Reuniones de las Juntas de Directores en los Portales de Internet de 2013, y el 51% la Ley 22-2019. Al respecto se recomienda dar mayor publicidad a estas leyes.
Con respecto al proceso de solicitud de información pública, el 60% de los participantes obtuvieron de la entidad la información solicitada, y el 16% obtuvo una entrega parcial. Los encuestados opinaron que la burocracia y el desconocimiento de la ley por parte de los funcionarios y de los ciudadanos, son los principales obstáculos en este proceso.
Por otro lado, la opinión de una media aproximada del 17%, indicó estar totalmente de acuerdo en que la información pública que provee el gobierno es confiable, suficiente, clara, útil, accesible y esta actualizada. El Informe recomienda, entre otras, mejorar las tecnologías de información y los portales de internet, así como, aplicar estándares de calidad en los datos y fiscalizar su cumplimiento.
El 92% de los encuestados, conocen el portal de la Oficina del Contralor, el 57% ha visitado la página web al menos en 10 ocasiones y el 81% encontró la información que buscaba. Los participantes de la encuesta también formularon múltiples recomendaciones para mejorar el acceso a la información en el portal.
El perfil de los 767 participantes corresponde a 59% mujeres, 38% hombres y 3% que no respondieron o mencionaron otro género; el 90% tiene entre 35 a 64 años y el 56% reside en los municipios de Bayamón, Caguas, Carolina, Cayey, Guaynabo, Ponce, San Juan, Toa Alta, Toa Baja y Trujillo Alto.
Este Informe de Resultados forma parte de una serie de encuestas para conocer las opiniones de la ciudadanía con respecto a uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. El Objetivo 16, indica entre otras, que las políticas de transparencia y acceso a la información son pilares esenciales para la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
“Exhortamos a los funcionarios, empleados y ciudadanos del gobierno de Puerto Rico a tomar en cuenta la opinión de los encuestados y tomar las medidas para implantar las recomendaciones del Informe. La transparencia de la información es un pilar de la buena gobernanza y permite a los ciudadanos ser partícipes de las decisiones del gobierno”, expresó la Contralora Valdivieso.