San Juan, Puerto Rico, 19 de marzo de 2025. – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) avaló el Proyecto del Senado 66, que busca establecer mecanismos más flexibles con relación a los planes de pago que se conceden para atender las deudas por concepto de multas administrativas.
En la vista pública de la Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor, que preside el senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, depuso la directora de la Directoría Ejecutiva de Servicios al Conductor (DISCO), Mary Fuster Romero, en representación del secretario del DTOP, Edwin González. La funcionaria expresó que si bien, el DTOP no se opone a la medida legislativa, esta debe ser consultada con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) por su posible impacto fiscal.
“Este proyecto además de proveer alternativas más flexibles a los conductores para que puedan pagar sus multas, propone que los primeros $136 millones en recaudos por los planes de pago sean utilizados para las aportaciones del Gobierno al seguro médico de los empleados públicos, lo que sería positivo al fisco. Precisamente, solicitamos al Departamento de Hacienda su comparecencia, pero no llegaron, por lo que los volveremos a citar para que puedan expresarse sobre esta medida que entendemos es beneficiosa tanto para los conductores como para los servidores públicos”, sostuvo el senador y presidente de la Comisión, Sánchez Álvarez.
El Proyecto del Senado 66, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, propone que se establezca un nuevo texto para el Artículo 23.06 de la Ley de Tránsito para que se establezcan los parámetros de planes de pago por el Departamento de Hacienda. La estructura dependerá de los balances que tengan acumulados los conductores al momento de hacer su renovación. Según explica la medida, cuando el balance de la deuda sea entre $501.00 hasta $1,000, el plan de pago consistirá en un pago inicial equivalente al 25% de la totalidad de la deuda. Mientras que cuando el balance de la deuda sea mayor de $1,000, el plan de pago consistirá de un pago inicial equivalente al 15% de la totalidad de la deuda y los plazos adicionales que establezca el Departamento de Hacienda para saldar la deuda restante no excederán los 48 meses.
La medida legislativa también establece que en los casos en los que el plan de pago exceda los seis meses, la licencia de conducir solo será expedida por un periodo de 12 meses. El conductor podrá renovarla presentando un documento emitido por el Departamento de Hacienda certificando el cumplimiento con el plan de pago.