15 de febrero de 2023 – La Secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales junto a la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Eileen Vélez- Vega, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo y la presidenta de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Karen Correa anunciaron hoy la adquisición de 171 nuevos vehículos y equipo, que fortalecen las áreas operacionales del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). La flota fue adquirida mediante fondos propios y federales, para una inversión total de $16,830,159.90 millones.
“Nuestra administración sigue dando gran prioridad a la reconstrucción de nuestra infraestructura de transportación, a la seguridad en las carreteras y al mantenimiento de todas las vías públicas, lo que por años no se había hecho. Reconocemos la importancia de la transportación colectiva y de que tengamos las carreteras en buen estado para que nuestra gente transite de forma segura, en beneficio de su calidad de vida”, aseguró la Secretaria de la Gobernación.
Se informó que tras una inversión de $8,089,311.90, el DTOP contará con 82 nuevos vehículos destinados a labores de campo. Entre estos resaltan 8 camiones tumba, camiones de mantenimiento pluvial, pantallas de mensajes de seguridad, excavadoras, triturador de ramas, guaguas SUV’s y Pick-up’s.
Por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, afirmó que “el compromiso del gobernador y del DTOP de mejorar la confiabilidad del servicio y el estado de las vías a través de todo Puerto Rico, se reafirma con esta adquisición y con el respaldo a los empleados, conductores y mecánicos, al proveerles las herramientas que necesitan y mejorando las condiciones de trabajo en sus áreas”.
Mientras, las áreas de Construcción, Autopista y Administración de la ACT se beneficiarán de los 67 nuevos vehículos adquiridos, cuyo costo total asciende a $2,440,848. La compra de 28 unidades Ford Escape Híbridas y 39 Pick-up’s Ford F-150 se hizo cumpliendo con los requerimientos de la Administración de Servicios Generales (ASG), para la transformación de la flota de vehículos del Gobierno.
“Tenemos el compromiso con nuestro equipo de trabajo de ofrecer las herramientas de trabajo necesarias para continuar con las labores de recuperación y el plan que nos hemos trazado para la seguridad vial. Por eso, hemos identificado los recursos para proveerles esta nueva flota de vehículos, la segunda que anunciamos en menos de seis meses, luego de más de 15 años en que no se hacía una inversión de este tipo en la agencia”, dijo el director ejecutivo de la ACT Edwin González Montalvo.
En lo que respecta a la AMA, y mediante una inversión de $6.3 millones en fondos federales de la Federal Transit Administration (FTA por sus siglas en inglés), se reforzó su flota con 22 nuevos vehículos para las rutas regulares y el Programa Llame y Viaje, además de nuevos recursos para el taller de mecánica. La compra incluye 12 unidades de 40 pies, a un costo de $5 millones y 10 unidades para el programa de Llame y Viaje, a un costo de $1 millón. Igualmente, se destinaron $300,000 para mejorar la calidad del aire en el taller, con un sistema de extracción de gases y nuevo equipo para garantizar la seguridad de los mecánicos, reemplazando equipo de más de 35 años de uso.
La presidenta de la AMA, Karen Correa, explicó que “estas acciones se unen al reciente reclutamiento de 25 nuevos conductores, reforzando las rutas regulares y del programa Llame y Viaje. Tenemos un compromiso de accesibilidad para toda la población y esta nueva flota aporta a la eficiencia y mayor disponibilidad en el servicio. El transporte colectivo, además de ahorrar tiempo al usuario, es costo efectivo y seguro, facilita la movilidad urbana y contribuye a mejorar el ambiente”.
Esta adquisición de vehículos se une a la presentada a finales del año pasado, cuando se anunció una inversión de $5.5 millones, en equipo, materiales y vehículos para apoyar las labores de mantenimiento y construcción de las carreteras. En ese momento la ACT obtuvo también, una máquina de cambiador de carriles reversibles, modelo Delaware Class Barrier Transfer Machine, a un costo de $3.3 millones.