DRNA y USDA comienzan revisión del Plan Estatal Forestal 2025

 

13 de octubre de 2024, San Juan – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal del Departamento federal de Agricultura (USDA) anunciaron hoy la disponibilidad de fondos mediante Solicitud de Propuestas (RFP) para revisar y actualizar la publicación del Plan Forestal Estatal para Puerto Rico 2025 (State Forest Action Plan 2025).

La otorgación de fondos se hace bajo el Programa para la Custodia de Bosques Privados (Forest Stewardship Program) del Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales del USDA.

Los fondos disponibles para esta propuesta son hasta un máximo de $45,000, bajo la subvención federal 23-DG-11120107-014. Los objetivos principales de la propuesta son revisar y actualizar el Plan de Acción Forestal Estatal para Puerto Rico (State Forest Action Plan 2025), proyectando acciones dirigidas a mediano y largo plazo, considerando el impacto ocasionado por los huracanes más recientes con relación al cambio climático y las condiciones de salud actuales de los bosques en Puerto Rico.

Además, las prioridades, estrategias de conservación y manejo para los bosques de Puerto Rico a incorporarse en el ejercicio de actualizar este plan de acción serán establecidas por la oficina del Dasónomo de Estado, los coordinadores de los programas y los consejos técnicos asesores para el Estado.

Se utilizará como base para la revisión el documento publicado en el año 2021 como Puerto Rico Forest Action Plan, incluyendo el Adendum 1: National Priorities Section: https://www.drna.pr.gov/documentos/planes-de-manejo/puerto-rico-forest-action-plan-2021/.

El informe debe presentar las Prioridades Nacionales para el Plan de Acción Forestal de Puerto Rico. La Ley Agrícola de 2018 (Farm Bill) exige que cada estado desarrolle una evaluación y estrategias a largo plazo a nivel estatal para los recursos forestales centradas en las siguientes tres prioridades nacionales: conservar y gestionar paisajes forestales en funcionamiento para múltiples valores y usos; proteger a los bosques de las amenazas, y; mejorar los beneficios públicos de los árboles y los bosques.

Se debe describir y evaluar los componentes naturales y ambientales presentes en los bosques circunscritos en áreas prioritarias (cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, bosques privados, especies de flora y fauna silvestre; y los tipos de hábitat). Asimismo, identificar oportunidades de colaboración entre los propietarios, agencias de gobierno, empresarios locales y grupos comunitarios para el desarrollo de las estrategias de conservación y manejo de los recursos forestales.

Además, debe contener una descripción de oportunidades de programas federales, estatales, locales y privados para la conservación y manejo de cuencas. Y crear mapas digitales de los usos de terreno mediante el Sistema de Información Geográfica como herramienta para tomar, informar y apoyar las acciones referentes a las estrategias de manejo para los bosques de PR.

La fecha límite para presentar las propuestas es el 15 de noviembre de 2024 a las 3:00 pm. La propuesta (original y una electrónica) puede ser entregada a la mano en las Oficinas del Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales del DRNA o enviarla por correo al Apartado 366147, San Juan, Puerto Rico 00936, Atención: Enrique Santiago Irizarry. En las propuestas recibidas por correo, se utilizará como fecha y hora de recibo la indicada en el matasellos.

La copia en formato digital puede ser enviada al siguiente correo electrónico: esantiago@drna.pr.gov. Es importante indicar que la copia en formato digital no se aceptará como un original.

spot_img

Última Hora

Más Noticias