San Juan | 8 de diciembre de 2024 – Un manatí hembra adulta fue encontrada muerta ayer sábado bajo el puente de la zona de Boca Cangrejo, en Carolina, y su cría podría estar desprotegida en las áreas costeras cercanas, informó hoy el secretario interino de Recursos Naturales y Ambientales, Roberto Méndez Martínez.
«Rescatar a esta cría es nuestra prioridad. Sin su madre, el animal está completamente indefenso y enfrenta un riesgo inminente de no sobrevivir en su hábitat natural. Desde el DRNA pedimos a los ciudadanos que estén atentos y reporten de inmediato cualquier avistamiento de un manatí pequeño en las áreas costeras de Loíza y Carolina. Deben llamar al (787) 999-2200 ext. 2911. Las personas no deben interactuar con el animal, sino que permitan que nuestros especialistas manejen el rescate. Cada minuto es crucial para garantizar su seguridad y brindarle el cuidado que necesita», explicó Méndez Martínez.
El hallazgo del manatí fue atendido por personal del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en colaboración con el Cuerpo de Vigilantes. Según la evaluación preliminar, el manatí, que medía aproximadamente 10 pies de largo, murió tras un impacto con una embarcación. Las heridas graves, que incluían fracturas en las costillas y el cráneo, provocaron daños fatales en el pulmón y el hígado.
«El manatí es una especie emblemática y en peligro de extinción que representa el equilibrio y la riqueza de nuestros ecosistemas marinos. Hago un llamado urgente a quienes navegan en nuestras costas, especialmente en zonas de alto tráfico, a navegar con extrema precaución. Los accidentes con embarcaciones son la principal causa de muerte de esta especie y el caso de este manatí no puede convertirse en una estadística más. No podemos permitir otra tragedia. Respetar los hábitats naturales y reducir la velocidad en áreas frecuentadas por manatíes puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de estos animales», enfatizó el secretario interino.
Según los datos más recientes del Programa de Especies Protegidas del DRNA, en la isla hay una población de entre 300 a 500 manatíes.