(10 de agosto de 2022-Guaynabo P. R. )El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) Reinaldo Paniagua Látimer, participó hoy de la reunión de la matrícula de la Federación de Alcaldes en Guaynabo para presentarle un informe sobre varios temas que son de interés para los municipios.
Paniagua Látimer, explicó que les informó a los alcaldes sobre las transacciones virtuales, ya que han detenido la facturación hasta tanto esté constituido debidamente el reglamento, en el que trabajan actualmente, que va a organizar el procedimiento que seguirán y aclaró que todo contribuyente que estaba exonerado o exento, que cumple con la ley y paga responsablemente no tiene por qué preocuparse por el proyecto.
Entre los otros temas que discutieron está, el impacto positivo de la aprobación del bloque de fondos para asimilar el pago del Plan Vital de Salud, la distribución de los fondos de Ley 53 que fueron aprobados para el manejo de desperdicios sólidos, y la distribución de los $40 millones que se aprobaron para mitigarlos altos costos inflacionarios en los municipios.
“Un tema que hemos discutido en varias ocasiones, pero entiendo ameritaba volverlo a discutir, que es el tema de las transacciones virtuales. Han surgido unas cuantas leyendas urbanas, de gente que está demonizando un procedimiento que no nos hemos inventado nosotros… Claro que siempre está el que previere evadir contribuciones y por eso critica cuando la tecnología llega y es más fácil de fiscalizar.
En adición a ese tema de las transacciones virtuales, que estamos en proceso de redactar el un reglamento que va a organizar el procedimiento de aquí en adelante, hemos detenido la facturación hasta tanto ese reglamento esté debidamente constituido, y es un proyecto muy bueno que va a recaudar mucho dinero necesario para los municipios; pero aquí tiene que estar tranquilo todo el que estaba exonerado o exento, el que cumple con la ley y paga responsablemente no tiene por qué preocuparse.
También el tema de la distribución de ciertos fondos, luego del impacto positivo para los municipios de la aprobación del bloque de fondos para asimilar el pago del Plan Vital de Salud, los municipios reciben un alivio, porque van a recibir un descuento. En adición, ya comenzó la distribución de los fondos de Ley 53 que fueron aprobados para el manejo de desperdicios sólidos y los $40 millones que se aprobaron para mitigarlos altos costos inflacionarios en los municipios ya los comenzamos a distribuir y le trajimos toda esa información a los alcaldes que necesitaban buenas noticias de asignaciones de fondos que están llegando”, informó.
Finalmente, indicó que les comunicó el alivio económico que reciben con el cierre del proceso de pago a los acreedores de la deuda de $130 millones que pesaba sobre los municipios.
“Hay una noticia importante y es que ya el CRIM firmó y se cerró el proceso de pago a los acreedores de la deuda de más de $130 millones que pesaba sobre los municipios y que el acuerdo incluido en el Plan Fiscal Certificado del CRIM era que iba a saldarse esa deuda con un descuento para ayudar a los municipios, algunos saldaron su deuda, otros la saldaron con un sobrante también, pero a todos se les abre un importante espacio de alivio en sus remesas mensuales para tener más fondos operacionales”, añadió.