El Director Ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, reiteró este miércoles, que es totalmente falsa información que circula a través de las redes sociales, utilizando el logo del CRIM, indicando que los contribuyentes podrían perder sus exenciones contributivas al final de este año.
«Hubo alguien que posteo una información falsa en las redes sociales argumentando sobre el hecho de que el CRIM supuestamente estaba proponiendo eliminar alguna exoneración a personas que tienen su primera residencia y que estaban pensando revisar el tipo contributivo, que es el por ciento que pagan las personas sobre su propiedad y alegando que había una fecha del 31 de diciembre para entregar tasaciones… todo eso es mentira ”, manifestó al aclarar que el CRIM no envía cartas de ese tipo a los contribuyentes.
De igual forma. Paniagua Látimer aseguró, que a partir del 1 de enero de 2021, la exoneración contributiva sobre vivienda principal sigue como estaba establecido en la Ley 81-1991, por lo cual la obligación contributiva sigue tal y como está.
El funcionario aclaró también que, la imposición de 5 años siempre ha existido, no es nada nuevo. La Ley 6 lo que presentó fue un beneficio a aquellos contribuyentes que presentaran la tasación con un tasador privado, en el cual se le daba el beneficio de que la obligación sería prospectiva y no 5 años hacia atrás tal y como siempre ha dispuesto la Ley 81-1991 y ahora el Código Municipal.
Asimismo, explicó que «el Código Municipal, tal y como está aprobado lo que indica es, que aquel contribuyente que tenga una propiedad que no esté hipotecada puede (no es que tiene) presentar una tasación a mercado, utilizando un tasador privado, en o antes del 31 de diciembre de 2021.