El director del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, desmintió alegaciones del representante José González, que alega haberlo amenazado para que no investigue el proyecto de Tasación de Identificación de Propiedades No Registradas en el CRIM y aclaró que el proyecto en cuestión, fue aprobado por la Junta de Gobierno del CRIM- con alcaldes del PNP y el PPD- además de la JSF y está siendo implementado por empleados del CRIM y NO por una compañía externa como alega el representante.
De igual forma, expresó que el grupo técnico del CRIM ha explicado el proyecto a todos los alcaldes, legisladores y funcionarios, incluyendo a la Asociación y Federación de alcaldes y están disponibles para seguir aclarando las dudas que surjan en el camino, a ellos o a los ciudadanos.
Paniagua Látimer explicó, que el proyecto pretende identificar a evasores que NO pagan contribuciones por propiedades que exceden la cantidad estimada para exoneración de acuerdo a la Ley. “Este proyecto piloto ha sido discutido en múltiples ocasiones con los lideres legislativos, la federación y la asociación de alcaldes, AAFAF y el ejecutivo y hemos ido atendiendo mediante un reglamento las preocupaciones y dudas que nos han traído, tanto los funcionarios como los mismos contribuyentes”, indicó.
De hecho, el CRIM extendió de 30 a 45 días el periodo para que los contribuyentes que reciban alguna notificación puedan aclararla e incluyó a los municipios en el plan, de modo que los contribuyentes notificados puedan acudir directamente a los ayuntamientos.
El Proyecto de Identificación de Propiedades No Registradas pretende actualizar los registros del CRIM, según estipula el Plan Fiscal del CRIM aprobado, hace justicia a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones y trae nuevos recursos a las arcas municipales.
“Preliminarmente, mediante este proyecto de Identificación de Propiedades, el CRIM ha identificado aproximadamente 250 mil propiedades que NO están registradas o que han reflejado cambios en sus estructuras y que no han sido informadas al CRIM, además de unas 27,000 piscinas que NO aparecen en los registros del CRIM”, reveló el director ejecutivo.
“No queremos pensar que de algún modo aquí se pretende proteger a los evasores en detrimento de aquellos ciudadanos responsables que pagan sus contribuciones”, sostuvo el funcionario.
El CRIM ha puesto en vigor varias iniciativas que han permitido a 64 municipios pagar deudas pendientes, entre las que figura, los descuentos concedidos recientemente para pagar deudas viejas atrasadas.