Director de CST califica como exitosa campaña sobre conductores ebrios en los últimos meses (sonido)

(20 de septiembre de 2024)-El Director Ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez, calificó como todo un éxito la campaña sobre conductores ebrios    «Si guías borracho, serás detenido» que implemento la agencia en los pasados meses, toda vez que se redujeron las fatalidades” y los incidentes con conductores ebrios.

«Sí, bueno,  esa campaña que fue bastante exitosa, nosotros dimos apoyo a la policía de Puerto Rico, a las policías municipales en el pago de las horas Extra, y sí que como parte de ese esfuerzo hubo, de hecho, fines de semana que gracias a la campaña, no hubo ninguna fatalidad, que básicamente no se reportó ningún incidente con conductores ebrios, así que, por esa razón, podríamos decir que fue bastante exitosa» dijo el funcionario.

El Capítulo VII de la Ley 22-2000 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico advierte que la persona que sea detectada guiando borracha será detenida y enfrentará un riguroso proceso de ley, especialmente si acontece el agravante de haber producido la muerte de una o más personas.

La CST provee la siguiente información vital que todo ciudadano responsablemente debe conocer:

• La ley prohíbe que personas menores de 18 años ingieran alcohol y por tanto conduzcan en estado tóxico.

• Está prohibido por ley que conductores entre 18 a 20 años y conductores de vehículos pesados, oficiales y motoras, manejen con una concentración de 0.02% de alcohol o más.

• También esta proscrito que mayores de 21 años conduzcan con una concentración de alcohol en sangre de 0.08% o más.

• No se puede transportar un envase abierto que contenga 0.5% o más de alcohol por volumen.

• Ocasionar alguna lesión corporal o daño permanente a una persona por conducir bajo los efectos del alcohol conlleva una pena fija de 18 meses de cárcel.

• Ocasionar la muerte de otra persona por conducir bajo los efectos de alcohol es un delito grave y conlleva una pena fija de 15 años en la cárcel.

“La gran diferencia entre la vida y la muerte, entre la libertad y 15 años de cárcel, está en que uno conozca sus límites y ponga en práctica medidas que le protejan a usted mismo, a sus familiares y amigos”, aconsejó Rodríguez Díaz.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias