Hoy iniciaron las «Vistas de Transición» bajo la presidencia del alcalde del municipio de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. Los trabajos comenzaron a la 1:30 p.m. con la participación de los directivos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), y el Departamento de la Vivienda.
A preguntas del presidente del Comité de Transición Rivera Cruz al director de la Oficina de Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; que pasaría si FEMA decide no extender tiempo para proyectos que están en etapa de planificación, diseño o búsqueda de permisología, si se quedarían en el aire?
«Si no se completó el alcance de los trabajos, como se acordó, se exponen a una desobligación de fondo. Y de nuevo para récord, al día de hoy, FEMA ha extendido, ha aprobado toda la solicitud. Sí, y también FEMA en el pasado ha decidido no extender, o sea, no es la primera vez que FEMA decide no extender, de la misma manera que FEMA también tiene la facultad en ley de decidir. !Presidente! Yo hago la pregunta, pero yo creo que uno siempre se debe preparar para el peor escenario, no para el mejor escenario. Sí, presidente, y, perdone que añade este punto, pero entiendo su línea y si la contestación es la correcta, la que acababa de decir, esto es una recuperación a largo plazo. Katrina lleva 20 años en reconstrucción. Nosotros no vamos a llegar a eso, ciertamente. Nosotros estamos en mejor posición que Katrina, que es la única comparable. Todavía Luisiana están haciendo proyectos del 2006. Puerto Rico está en una mejor posición, no debe llegar a ese punto. A Catrina le han extendido, la extensión de tiempo se la han aprobado desde el 2006 hasta el 2024. Nosotros no queremos tardarnos, pero los municipios, las agencias, tienen muchos factores que se les dificultan en algunos casos», dijo el ejecutivo.
En su ponencia indicó lo siguiente:
Al comienzo de mi gestión, los desembolsos para el programa de asistencia pública relacionados a trabajos permanentes para atender daños causados por los huracanes Irma y María a penas alcanzaban los $450 millones y actualmente sobrepasan los $2 mil millones anuales. En agregado, los desembolsos de las categorías de emergencia, permanente y administrativo, asciende a sobre $8 mil millones, mientras que la cantidad de fondos obligados asciende a $34.1 mil millones. Ambas cifras, tanto de obligaciones como de desembolsos, demuestran un progreso y aumento sin precedentes al compararlo con el pasado cuatrienio.
Es decir, este cuatrienio hemos obligado y desembolsado más fondos que el cuatrienio anterior. Estos fondos están distribuidos en 11,136 Project Worksheets (“PWs”) para sobre 24,000 facilidades (“Damage Inventory”), correspondientes a cerca de 800 sub-recipientes, incluyendo entidades gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro. Los proyectos están localizados alrededor de la Isla, en los 78 municipios. De estos proyectos, cerca de 3,664 están actualmente en construcción, mientras que aproximadamente 1,495 se encuentran en fase de subasta.