Director de ASEM asegura ha sido millonaria la inversión en el capital humano y la infraestructura del primer hospital supraterciario de Puerto Rico

La firma histórica del convenio colectivo, la aprobación e implementación del Plan de Retribución de los empleados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la inversión millonaria en equipo e infraestructura realizada a la corporación pública fueron parte de los aciertos más significativos presentados por el director ejecutivo, Jorge Matta González, durante su deposición ante el Comité de Transición del gobierno entrante, según lo establece la Ley del Proceso de Transición del Gobierno.

“Han sido cuatro años de arduo trabajo, evaluación, identificación de fondos e inversión. El manejo responsable de los fondos disponibles nos permitió mejorar las condiciones laborales de los empleados de la ASEM, a través de la firma del convenio colectivo y la implementación del Plan de Retribución. Esta acción dio paso al reclutamiento de las posiciones que, por años, urgían para los servicios directos a pacientes, así como para la retención del personal”, indicó Matta González, al asegurar que ambas iniciativas contaron con la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

Según el funcionario, el Plan fue la respuesta a la tendencia de renuncias observadas históricamente. El mismo viabilizó un aumento salarial a los empleados en un promedio de $500 mensuales, con un impacto fiscal ascendente a $11 millones. “En junio de 2024, con un impacto económico anual de $13.5 millones, logramos implementar un incremento en el salario del personal de cuidado directo al paciente, a ser reclutado, elevándolo a un 10% por encima de lo que paga el mercado”.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH), hasta el momento, se ha alcanzado un aumento de un 27% en nombramientos si se compara con el mismo período el pasado año.

“Este aumento demuestra una tendencia positiva, lo que nos permite proyectar, a su vez, un mayor número de empleados para finales del 2024, en comparación con los años entre el 2021 y el 2023. Este crecimiento en nombramientos durante el 2024 confirma que las medidas implementadas han sido efectivas en la captación del mejor talento”, subrayó.

Por otro lado, Matta González hizo énfasis en los esfuerzos realizados por su administración para comenzar la construcción del nuevo Hospital de Trauma de Puerto Rico. “El nuevo Hospital de Trauma ya es una realidad. Luego de años de discusión sobre la necesidad de este hospital, se identificaron los fondos necesarios para su diseño y construcción. Actualmente, se encuentra en una etapa adelantada de diseño y se espera que en algún momento del 2025 se comience esta importante obra. Todos estos esfuerzos se suman a los avances para lograr la validación del Nivel 1, y cumplir con los requerimientos de la American College of Surgeons”, sostuvo el director de ASEM.

La inversión del nuevo hospital, que ronda los $250 millones, incluye, además, la remodelación y modernización de la sala de emergencia más importante de Puerto Rico, así como a los servicios de apoyo como el Banco de Sangre, radiología, laboratorio de Patología, suministros estériles, sala de operaciones, cocina central y lavandería, entre otros. Esta inversión habrá de fortalecer y robustecer el sistema para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes. Además, permitirá garantizar las operaciones aun luego de un evento de emergencia o desastre nacional.

“En adición a esto, hemos invertido sobre $100 millones para mejorar la capacidad de respuesta y convertir al Centro Médico de Puerto Rico en una institución más resiliente”, añadió.

Sobre la inversión en mejoras para reforzar la infraestructura, mencionó los proyectos de resiliencia como el almacenamiento y distribución de 3.8 millones de galones de agua adicionales, mejoras en accesos, rutas peatonales y vehiculares, una red de comunicaciones y de data por fibra óptica de mayor capacidad, la construcción de 1,500 espacios de estacionamiento adicionales para empleados, un nuevo sistema de señalización que facilitará la movilidad de los visitantes y mejoras al sistema de aire acondicionado con controles y monitoreo de los parámetros críticos de los hospitales.

Asimismo, Matta González detalló otra gran inversión para proyectos relacionados con tecnología y la adquisición de equipo médico. “Se ha invertido una cifra millonaria que ronda los $30 millones en tecnología y equipos médicos de última generación que nos permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. Podemos destacar un MRI, máquinas de Rayos X, sonografía, camas, camillas, unidades móviles para el Banco de Sangre e instrumentos quirúrgicos, entre otros”.

Por otro lado, aseguró que uno de los proyectos de mayor envergadura impulsados por esta administración, en el cual están trabajando, es el Centro de ‘Stroke’. Este no solo mejorará el tiempo de respuesta en emergencias neurológicas, sino que también proporcionará acceso a tratamientos de última generación.

Por último, destacó una alianza estratégica con la Administración de Servicios Generales (ASG) para la implementación del Sistema JEDI, una plataforma tecnológica que permite monitorear, en tiempo real, cada solicitud de compra, desde su inicio hasta la finalización de la adquisición.

“Con estas inversiones, ASEM se posiciona como líder en la atención médica en Puerto Rico y sienta las bases para una operación más eficiente, segura y centrada en el bienestar de sus pacientes”.

spot_img

Última Hora

Más Noticias