(Miércoles 12 de mayo de 2021)-Diálogo por Puerto Rico anunció su resolución en contra de la elección antidemocrática del 16 de mayo de 2021 que aprobó el Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de conocer que la Legislatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estaría bajo la dirección del Partido Popular a partir de enero de 2021.
El Comité Ejecutivo de la entidad afirmó que el objetivo del PNP es continuar engañando el país para elegir una falsa “delegación” y que promover la estadidad con fondos públicos es una vergüenza. Además, enfatizaron que esa mal llamada “delegación” no está contemplada por el Congreso de EE. UU. Recordaron que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha rechazado consistentemente los plebiscitos del 2012, 2017 y el más reciente del 2020 promovidos por el PNP porque están en conflicto con su política pública (“policy judgement”).
Destacaron que esta elección representa un ejemplo más de mala administración que obliga un gasto público cuando Puerto Rico atraviesa por una crisis económica jamás vista y viola la ley de Contabilidad del Gobierno, que impone el deber de asegurar que los gastos se incurran dentro de un marco de utilidad y austeridad.
Aseguraron que el gasto de $1.8 millones para la elección, más los salarios ($174,000 anuales) y los gastos personales de las seis (6) personas a ser electas constituye un abuso del poder y un desprecio al pueblo. Indicaron que “esta elección representa una versión fracasada de la Comisión de Igualdad y evidencia la desesperación de un gobierno que quiere imponer obsesivamente la estadidad en la Isla.”
Exhortaron a los ciudadanos que soliciten al Gobernador Pierluisi que se abstenga de malgastar un solo centavo para propaganda por la estadidad. Además, a que rechacen la elección del 16 de mayo no acudiendo a votar por candidatos inconsecuentes y sin méritos que pretenden percibir salarios exorbitantes y el reembolso de sus gastos personales con fondos públicos para hacer propaganda por la estadidad.
Convocaron a los ciudadanos a pedirle a los congresistas y funcionarios del Gobierno de los EE.UU. a que rechacen esa ficticia “delegación” por ser contraria a los mejores intereses del pueblo de P.R. y a la política pública de los EE.UU.
Resolución DPR Contra Elección en Mayo 2021 de Ley 167 30 dic 2020 11 mayo