San Juan- “Si algo me llena de orgullo es apostar al desarrollo académico de los niños y jóvenes”, así se expresó el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, tras su visita a una de las escuelas que adoptó y poder apreciar, no tan solo la transformación física del plantel sino la transformación intelectual de los alumnos.
Rivera Schatz explicó que el trayecto no ha sido fácil pero finalmente las puertas de ayuda se abrieron; para este año escolar instalamos lozas en los salones de clases, se cambiaron ventanas a todos los salones y oficinas, aires acondicionados nuevos.
Del mismo modo, el líder del Senado añadió que se habilitó un espacio para lactancia, un espacio para enfermería, para psicología, trabajo social y consejería, se pintó por dentro y por fuera, se modernizó el salón de computadora que ya habíamos inaugurado hace 5 años
“Desde que adoptamos la escuela y se atendió la planta física y se empezó atender a los estudiantes con distintas ayudas académicas y de otra índole todas las clases graduandas desde entonces han continuado a estudios postsecundarios; la deserción dejó de ser un problema en esta escuela y esa es una satisfacción enorme”, dijo Rivera Schatz, quien agradeció el director de AFI, Eduardo Rivera, al Secretario de Educación, Eliezer Ramos, OMEP Janise Miranda, al alcalde de San Juan, Miguel Romero y al superintendente del Capitolio, César Hernández.
Por su parte, Zoraya De La Vega explicó que cuando se acercó a Rivera Schatz, para ese entonces presidente del Senado en su primer término 2008-2012, para pedir ayuda la escuela estaba en condiciones infrahumanas, baja matrícula y todas las puertas a las que buscó ayuda fueron ignoradas.
“Esto es otra escuela nueva, se cambió todo, pupitres, ventanas, escritorios, pizarras, modernización tecnológica, cancha nueva, todo y fue gracias a Rivera Schatz. Tenemos una matrícula de 326 y cuando lo llamé estábamos en 87 ahora tenemos lista de espera. Tengo que decir que ahora los padres se integran y somos una comunidad educativa de avanzada”, enfatizó De La Vega, quien dijo que antes la escuela era del grado séptimo y ahora es de sexto a undécimo.
De los frutos de los últimos años de la escuela Barbosa está Ángel Rodríguez, quien se graduó en el 2019, ahora es profesor de tecnología en su antigua escuela.
“Vi la transformación de mi escuela y eso me llena de orgullo me gusta lo que hago y que mejor que aquí, en la Barbosa, para reciprocar todo lo aprendido”, dijo con orgullo.
El expresidente del Senado tiene ocho escuelas adoptadas en adición a la José Celso Barbosa y son: Escuela Luis Llorens Torres, Escuela Villa Capri, Escuela Libre de Música Antonio Paoli, Escuela República del Perú, Escuela Jesús María San Roma y Escuela Manuel Cruz Maceira (béisbol en Comerío) y Manuel Isaburu Vizcarrondo.